Política

El Gobierno está furioso contra Clarín y La Nación e investigará la ética de los medios

En un durísimo comunicado de prensa de la Secretaría general de la Presidencia encabezada por Oscar Parrilli, el gobierno nacional volvió a poner la lupa sobre los medios de comunicación. Así, apuntaron nuevamente contra el Grupo Clarín y el diario La Nación, a tal punto que ahora harán una presentación a distintos Foros, Asociaciones y Facultades de Periodismo, para que todos analicen las conductas de las noticias difundidas. Días después del episodio entre Ricardo Echegaray y periodistas de TN, esta vez el enojo oficial surgió por una nota en La Nación y un informe en Telenoche.

Luego de una reunión entre la presidenta Cristina Fernández y Parrilli, este último envió un comunicado titulado “La Nación, Canal 13 y Clarín mienten”. Allí, fundamentan que las noticias que los enfurecieron fueron publicadas por La Nación – “La Casa Rosada estará protegida de los cortes”- y por Canal 13 –un informe en Telenoche-.

 

Así, explican que “el día martes 7 de enero de 2014, a las 4,49 hs. p.m. una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaría General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta y en la página online de La Nación ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por canal 13 el informe en base a dicha nota. Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad”.

 

Entonces, según el Gobierno, esa es una actitud que se basa en una falta de ética. “La responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nación y sobre el Sr. Héctor Magneto, CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN”. Algo que también había repetido el titular de la AFIP en su defensa tras la acusación de agresiones a periodistas de TN mientras vacacionaba en Brasil, a fin de año.

 

Para Parrilli, la publicación de la nota en cuestión sin haber esperado la respuesta es “una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo, que no es nueva y se ha repetido con intensidad en los últimos años”. En base a esto, detalló que hará “una presentación ante ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina), FOPEA (Foro Perio-dismo Argentino); AFERA (Asociación Federal de Editores de la Repú-blica Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina, con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, lo standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo”.

 

Concretamente, la nota de La Nación titulada “La Casa Rosada estará protegida de los cortes” develó que Parrilli “puso a disposición casi cuatro millones de pesos para instalar un sistema de baterías que actúen de inmediato, ante un eventual corte de Edesur. Un sistema de emergencia que suelen utilizar quirófanos y torres de control de los aeropuertos”.

 

“La convocatoria a las empresas se realizó en medio de la ola de calor y de los múltiples cortes de luz, que desataron la bronca de miles de vecinos que protestaron en las calles de la ciudad. Lejos de las altas temperaturas, Cristina Kirchner descansaba en El Calafate”, se narra en la nota, previo a detallar en qué consisten las obras, que persiguen un único objetivo: “Presidencia se asegurará de que haya luz en sus despachos de manera constante”.

 

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.
Gustavo Bastián, intendente de San José, es uno de los impulsores de la movida sub-40 en el peronismo de Entre Ríos. Obras, contacto con la gente, y redes sociales, es el nuevo dogma que buscan expandir. 

También te puede interesar