Política

Bienes Personales: para Capitanich, “la palabra de Kicillof es la palabra de la Presidenta”

Luego de las marchas y contramarchas dentro del propio gobierno nacional respecto al proyecto que estipulaba subir el impuesto a los Bienes Personales, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ensayó dar un cierre definitivo al asunto, aclarando que no tenía más comentarios al respecto, y que “la palabra del ministro de Economía, Axel Kicillof, es la palabra de la Presidenta”.

En una breve rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich buscó dar por tierra a las discusiones que se originaron en no más de 24 horas dentro del gabinete, un día en que las versiones entre él y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fueron y vinieron respecto a la iniciativa del gobierno de impulsar un cambio en la valuación del impuesto a los Bienes Personales.

 

Ante el cuestionamiento de un periodista sobre si todo se había tratado de una desinteligencia, una desautorización o una marcha atrás, el jefe de Gabinete fue tajante y, reconociendo que la orden comunicada por el ministro de Economía fue lo único oficial en el asunto, no hizo otra cosa que dejar más en offside al jefe de la AFIP, quien por el momento parece llevarse todas las culpas por los platos rotos.

 

Dolar blue

 

Ante la consulta sobre el precio del dólar paralelo, que ayer llegó a un récord rozando los 11 pesos, Capitanich explicó que éste se trata de un “mercado absolutamente ilegal, marginal y que se toma de un modo informal, y con un volumen de transacción inferior. No puede ser una variable indicativa dentro de las variables macroeconómicas del país”.

 

 Control de precios

 

Otro de los mensajes fuertes que dio Capitanich estuvo ligado a las explicaciones en torno al nuevo acuerdo de precios. El ex gobernador chaqueño no dudó en cargar las tintas contra “los intendentes que, desde el arco opositor, atacan con el tema de los precios pero nada dicen de los incrementos de los impuestos inmobiliarios en sus ciudades, con sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

“Los que dicen que defienden el poder adquisitivo de la gente, son los que suben más las tasas e impuestos”, siguió, y sin nombrarlo, mencionó dentro de los ejemplos a Sergio Massa, tildándolo de “candidato presidencial de la oposición”.

 

A la hora de explicar el por qué de la ausencia en las góndolas de alguno de los 194 productos que forman parte de la canasta del programa “Precios Controlados”, que comenzó a regir hace unos días en el Área Metropolitana, Capitanich reconoció que “durante diciembre se registraron ventas excepcionales, que provocaron un desabastecimiento durante enero, hecho que se está regularizando inmediatamente”.

 

También indicó que pueden producirse falta de productos por cuestiones estacionales, como el tomate, que por orden presidencial será importado desde Brasil, y que “el esfuerzo y la meta es que para fin de enero el programa funcione en todo el país”.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar