Política

El inicio de clases podría prolongarse si no hay acuerdo con docentes

Los docentes bonaerenses pusieron en duda el comienzo de clases para el 5 de marzo como pretende el Gobierno provincial, después de vaticinar una negociación salarial complicada. Los sindicatos exigen aumentos en sus haberes, tal como los efectivos de la Policía Bonaerense lo hicieron en diciembre.

 

Del mismo modo, destacó que le pedirán a Daniel Scioli que se equipare el salario de los docentes de Buenos Aires con los de otras provincias. El líder gremial apuntó que mientras el sueldo inicial del docente bonaerense está en 3.600 pesos, en Santa Fe es de 5.000 pesos, en Córdoba 4.400, en Capital Federal 4.200 y el Río Negro 4.900 pesos.

 

El sindicalista reconoció que “no parece sencillo el inicio de las clases”, pero confió en que el Gobierno cambie de actitud y no dilate un acuerdo como ocurrió en la negociación paritaria del año pasado. También explicó que en primer lugar los maestros van a reclamar “una suerte de equiparación del tema del salario inicial” con el resto del país, que llevaría el salario inicial del docente bonaerense a unos 4.500 pesos, acorde al promedio del país, “para después poder discutir un aumento salarial” 2014.

 

Baradel destacó que “no puede ser que una provincia que cuenta con el 38 por ciento de los docentes del sistema educativo nacional tenga esos niveles salariales. No sólo en el tema de los docentes, también en la administración pública, en los médicos, en los judiciales”.

 

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá el próximo martes a su consejo directivo provincial para evaluar las futuras paritarias y podría definir un paro de actividades de los auxiliares docentes para la primera semana de clases, a partir del 5 de marzo, si el aumento no satisface los reclamos.

 

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, participó de la celebración del día de la Bandera Cordobesa. El acto fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora.
Ficha limpia, el debate en la era de Javier Milei: ¿anticuerpos o proscripción?

También te puede interesar