Política

Lombardi pagó casi medio millón de pesos para un DVD de Los Cafres

En mayo de 2012 la banda ofreció un recital gratuito en La Usina del Arte para festejar sus 25 años; dicho material fue incluido en el nuevo trabajo y las gastos los pagó el Ministerio de Cultura.

 

Para festejar los 25 años de carrera musical de Los Cafres la Ciudad de Buenos Aires desembolsó 450.000 pesos por un show gratuito que la banda de reggae ofreció en mayo de 2012 en La Usina del Arte, el espacio recuperado en la zona sur. A pesar que el espectáculo que se realizó meses atrás fue recién la semana pasada que se conocieron las cifras de lo que pagó en concepto de producción y realización de video.

 

El recital se publicitó en las páginas oficiales del Gobierno de la Ciudad. “Los Cafres cumplen 25 años y lo celebran con la grabación de un nuevo material junto a sus fans el martes 7 de mayo. ¡Retira tus entradas en la Casa de la Cultura y viví una gran fiesta!”, decía el anuncio en la agenda del Ministerio de Cultura porteño.”El lugar elegido para la filmación de este momento histórico, único y especial es La Usina del Arte. Las personas que asistan a la filmación, que integrará un próximo DVD, deberán tener en cuenta que no se podrá ingresar al lugar con cámaras de video o fotográficas”, advertía. El lugar, ese día, agotó su capacidad de 1200 espectadores.

 

De acuerdo a lo que informa PopArt Discos en su sitio oficial, el material que formó parte de un CD y DVD que la banda editó por el aniversario número 25 “fue filmado a 14 cámaras HD, con más de 40 personas que trabajaron en el proyecto en lo que fueron dos días de pruebas y ocho de rodaje”.

 

En el Boletín Oficial del 24 de enero pasado surgen dos resoluciones firmadas por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que tienen directa relación con dichos festejos. En una de ellas se aprueba el pago de 230.000 pesos a los servicios prestados por FA Sostenido S.A. como “grabación registro audiovisual y edición del video del show de Los Cafres en la Usina del Arte”. La otra reconoce a la firma Estix S.A. con un monto de 220.000 pesos por la “producción del show” de la misma banda. En ambos casos se deja constancia que “la demora incurrida en el pago obedece a razones de índole administrativas”.

 

En el documento oficial no se aclara qué tipo de participación tuvieron las empresas mencionadas. Pero en la lista de temas de “25 años de Música”, el DVD aniversario de Los Cafres, aparecen las canciones del show que fueron incluidas: Hace falta, Es la música, Momento, Si te da lo mismo, Basta – Oxígeno, De mi mente, Si el amor se cae, Casi que me pierdo, Sin semilla y La receta. En tanto El angel, So please, Mostrame como sos, Hijo, Secreto mío, Suena la alarma, La foto de Zapata, Dale!, Kaos, Velas y sahumerios, El paso gigante, Barrilete, Imposible, Una perla en mi vida, Aire y Tus ojos figuran como grabados en los días restantes en el mismo sitio.

 

El ministro de Cultura suele tomarse licencias para otorgarles ciertos beneficios a bandas o empresarios privados en pos de instalar un espacio como alternativa para realizar shows o recitales. Como había publicado Letra P, ocurrió lo mismo en noviembre de 2013 con la organización del Quilmes Rock que se realizó en el predio del Parque Roca.

 

En esa oportunidad Siberia S.A., la organizadora del festival, sólo pagó un canon de 180.000 pesos por utilizar durante tres días el espacio público. Pasaron por allí bandas como Blur, Ciro y Los Persas, Tan Biónica y Café Tacuba. Alrededor de 60.000 personas asistieron en total y las entradas tuvieron un costo de entre 160 y 700 pesos.

 

En 2012 el mismo festival se organizó en la cancha de River donde cada fecha tiene un costo de u$s 400.000, con lo que el organizador debió pagar u$s 1.200.000 por los tres días en los que la estrella principal fue la banda estadounidense Foo Fighters.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar