Política

Cristina se reunió con Fidel Castro y Dilma Rousseff en La Habana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un almuerzo con el ex mandatario cubano, Fidel Castro, y luego un encuentro bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Durante la jornada se fueron conociendo sus movimientos y fue la jefa de Estado quien confirmó a la prensa argentina el encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.

 

“Me invitó a almorzar Fidel”, señaló la mandataria al salir en automóvil del Hotel Nacional, donde está alojada, acompañada por su hija, Florencia Kirchner, y por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

 

Consultada por periodistas argentinos al retornar, la Presidenta no brindó detalles del encuentro, pero afirmó que había estado “bien, muy bien” y remarcó: “Muy rica la comida”.

 

La agencia cubana Prensa Latina, indicó que “después de intercambiar afectuosos saludos”, la mandataria y el líder cubano conversaron sobre “temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta”.

 

“En un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011″, añadió ese medio.

 

Tras regresar al Hotel Nacional, la mandataria se desplazó al Meliá para encontrarse con Rousseff, quien arribó este domingo a La Habana. En esa oportunidad, la jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; el embajador en Brasil, Luis Kreckler; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y Scoccimarro.

 

Según señalaron los medios del país vecino, la reunión bilateral se realizó por pedido de la Argentina.

 

La llegada de la jefa de Estado a Cuba el sábado, tres días antes del inicio de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), había despertado especulaciones sobre un posible encuentro con Fidel Castro y otras actividades.

 

Se trató de la tercera vez que la mandataria se reúne con el líder cubano, quien dejó el poder de la isla en manos de su hermano, Raúl Castro, en 2008, por problemas de salud.

 

Está previsto que este lunes se reúnan los cancilleres de los distintos países para definir las declaraciones que debatirán los jefes de Estado en la cumbre del martes.

 

El PJ bonaerense convocará a Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa
Horacio Rodríguez Larreta no se irá del PRO

También te puede interesar