Política

López Murphy: “El Gobierno hizo un reconocimiento de la realidad”

El ex ministro de Economía le dijo a  Letra P que la medida anunciada hoy por Economía le permitió a la Rosada “ganar 72 horas” para pensar otras alternativas de ahorro. “De no haber tomado ninguna decisión, hoy hubiera sido un infierno”, agregó.

Con el mercado prácticamente paralizado por el anuncio del Gobierno de esta mañana, los economistas hacen su pronóstico sobre lo que puede llegar a suceder el día lunes, cuando se habilite nuevamente la compra de dólares para atesoramiento.

 

“Todavía no sabemos exactamente cuál va a ser el impacto porque no conocemos el paquete integral de medidas. Si lo único que hay es lo que escuchamos hoy, el lunes va a haber una compra masiva de dólares. El Gobierno tiene que pensar en medidas alternativas que le permitan ahorrar a la gente”, dijo en diálogo con Letra P el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.

 

Según López Murphy, el Gobierno debe elaborar en las próximas horas un paquete de medidas que beneficien a los ahorristas que hoy se vuelcan a dólar, ante la incertidumbre económica. “La opción es subir las tasas de interés y que la gente ahorre en pesos en vez de en dólares. También sería bueno si existiera un depósito ligado al dólar, como el que tienen las cerealeras. Hoy el ahorrista teme que le saquen su dinero, que el peso no valga nada, por eso se vuelca al dólar. Además, el Gobierno tiene que reducir el déficit fiscal, que hoy está descontrolado”, sostuvo.

 

“Esto último es precisamente lo que la Rosada evita hacer, porque considera que puede generar un enfriamiento de la economía. La incertidumbre enfría más la economía que cualquier otra cosa”, sostuvo el ex ministro de la Alianza.

 

Sobre la enorme devaluación que sufrió el jueves el peso argentino frente al dólar, López Murphy consideró que “la corrección era inevitable, fue un reconocimiento de la realidad. Veníamos con mucho atraso cambiario, pero se hizo de manera brutal. De todas formas, si el Gobierno no hubiera tomado ninguna decisión, hoy hubiera sido un infierno”.

 

Para López Murphy, de no haberse implementado nunca el cepo cambiario, “los problemas hubieran salido a la luz antes y no hubiéramos perdido 25 mil millones de dólares”.

 

Ignacio Torres, de aliado entusiasta a subcomandante Nacho.
vicegobernadoras y vicegobernadores respaldaron a nacho torres

También te puede interesar