Política

La AFIP profundizó las trabas para comprar por Internet al exterior

La AFIP amplió las restricciones para realizar compras a través de Internet. Desde ahora solo se podrán concretar dos transacciones anuales por persona, por hasta 25 dólares, sin pagar el impuesto aduanero.

Así lo estableció el organismo a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de Ricardo Echegaray.

 

“Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3.579 en dos oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de 25 dólares”, dice el texto oficial.

 

La AFIP también dispuso que “los envíos que excedan del límite previsto, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación”, que implica abonarle al Fisco un 50 por ciento del valor de la mercadería.

 

Además, el ente recaudador anticipó que la Dirección General de Aduanas “elaborará un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio web de esta Administración Federal”.

 

Esta decisión implica un giro a la resolución difundida el martes por el ente recaudador, a través de la cual se estableció que quienes compren al exterior por medio de Internet, deberán presentar una “declaración jurada” antes de retirar la mercadería  del correo o recibirla en el domicilio.

 

Se trata de un nuevo intento de la Casa Rosada por frenar la salida de reservas, ya que las compras “online” aumentaron considerablemente en los últimos meses.

 

En ese sentido la resolución difundida este miércoles resaltó que “en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen” de compras en el exterior por Internet, se “dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero”, por lo cual “resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos”.

 

Juan Zabaleta y Martín Llaryora
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar