Política

Mar del Plata: denuncian a Pulti por contaminación y abandono de niños

Según anunció a través de su web oficial la ONG La Alameda, que encabeza Gustavo Vera, presentó contra el municipio marplatense una denuncia penal por el basural municipal con “100 chicos que comen y trabajan en el reciclado ante la complicidad del Estado”.

Como describe la información de la entidad, el basural está ubicado a sólo 50 cuadras de la playa, donde “comen y trabajan 100 menores de edad, y en las mismas extremas condiciones inhumanas 410 adultos ante la complicidad del Estado”.

 

En el artículo se indica que en “el Hospital Materno Infantil recibe frecuentemente menores accidentados en el basural. Es común que los niños se corten o por traumatismos”. Otra de las cuestiones que se remarca es el registro de varios casos de tuberculosis.

 

Además, se explica que el intendente Gustavo Pulti, en 2012 presentó un “Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”, financiado con créditos internacionales, lindero al “basural del horror”.

 

“El Estado está presente pero siendo cómplice de la explotación y degradación de los menores y adultos que comen y trabajan de la basura. No sólo por la presencia de la policía”, sostienen desde la entidad.

 

La propuesta

 

Según explicaron desde La Alameda, la idea es que se entreguen carnets a los adultos que trabajan y trasladar a los niños a un lugar en el tiempo de trabajo de sus padres. Además, remarcaron que es sustancial “impedir que ingresen al basural y empezar a trabajar en un plan de inserción laboral de los padres vinculados al reciclado”.

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar