Política

Paritarias 2014: gremios piden que no los llamen para la foto

Mientras circulan versiones de un llamado para comenzar las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes y estatales, los máximos referentes de las entidades que nuclean a los trabajadores bonaerenses se encargaron de desmentir los rumores que anunciaban el inicio del diálogo. “En 2013 hicieron algo para las cámaras y terminamos las discusiones salariales a mediado de año”, advirtieron.

La negociación salarial del 2013 fue un dolor de cabeza para algunos ministros bonaerenses, que quedaron expuestos ante la presión de los gremios docentes, que llegaron hasta casi la mitad de año con protestas por los problemas salariales .

 

Por la constante presión, Nora de Lucía fue una de las más perjudicadas en un conflicto que generó movimientos internos y exposiciones que llegaron a un límite. Por eso, desde los gremios más importantes de la provincia que maneja Daniel Scioli, hablaron del posible trabajo en conjunto para la semana que viene, aunque negaron llamados.

 

“Como planteamos desde hace tiempo, deben convocar temprano a paritarias pero, si es así, es tardío. Esperemos que vengan con una oferta seria porque si buscan otra convocatoria para la foto, es un error”, le dijo Oscar de Isasi, titular de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), a Letra P.

 

“En 2013 hicieron algo para la foto y terminamos las discusiones salariales a mediado de año. No es un mérito sino una obligación. Esperemos que la oferta sea razonable”, indicó el dirigente de la CTA disidente, quien remarcó la necesidad de que se “contemple la recuperación del poder adquisitiva del 2009 a esta parte, la proyección inflacionaria del 2014, equiparada la hora de bolsillo para trabajadores de educación y salud, con un aumento retroactivo a enero y en una sola cuota”.

 

Además, sostuvo que desde el espacio que representa esperan que se cambie la perspectiva que tienen desde hace más de cuatro años. “No hablamos de porcentajes en este momento pero decimos que para discutir salario hay que tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo, que es el 31 por ciento desde el 2009

 

Por su parte, la conductora de la FEB, Mirta Petrocini, le reconoció a Letra P que “no existió ningún tipo de convocatoria formal ni tampoco informal”, pero esperan los llamados. En esa línea, planteó que las perspectivas para que la negociación se buena  “están” pero no hubo “llamados formales”.

 

“En los últimos días de enero vamos a estar hablando de todos estos temas con las organizaciones gremiales, y en febrero después de que Nación fije el piso, vamos a hablar de la cuestión salarial”. Así explicaba De Lucía hace unos días lo que se viene, antes que las versiones planteen otra cosa y calienten un paso formal para el Estado provincial, pero que siempre le ha dado problemas.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar