De esta forma, el organismo oficial habló de que la variación de precios al consumidor se aceleró al punto de 1,4 en el último mes. Esto configura casi dos puntos por debajo de la proyección realizada por economistas en un 3,3 por ciento. Es el valor más alto desde marzo de 2005, cuando había sido de 1,5%.
El dato es que este indicador fue el último elaborado con los métodos del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, desde que trabajó en 2007.
Es que a partir de febrero las mediciones se realizarán con un nuevo indicador de precios –el IPCNu-. Este usará como base el cuarto trimestre de 2013.
Este último martes, un informe realizado por consultoras privadas marcó que la inflación durante el año pasado fue de 28,38%, junto con un costo de vida en el mes de diciembre de 3,38%. Según este trabajo, esa última cifra es la más alta de los últimos 10 años, mientras que la tasa interanual fue la más elevada desde el año 1991. El informe fue respaldado por legisladores opositores al Gobierno.