Esta movida nació del seno de la agrupación “Peronistas sin Fronteras”, que comanda el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y dio el puntapié inicial en Azul de un armado territorial que incluye a concejales y consejeros escolares que apuntan a impulsar el objetivo presidencial de Daniel Scioli.
En diálogo con Letra P, desde ese espacio confirmaron las declaraciones emitidas días atrás, en las que indicaron que “esta iniciativa no hace más que ponerle un nombre propio a una contexto que de hecho y en la práctica lo venimos militando y transmitiendo hacia la comunidad de Azul, la cual, en las últimas circunstancias electorales, casi 8.000 ciudadanos nos dieron su voto”.
En esa línea, los sciolistas de Azul ven a la figura del Gobernador como un “continuador de las políticas que Néstor Kirchner y Cristina llevaron a cabo en estos años, especialmente las que apuntaron a darle visibilidad e inclusión social a los más desprotegidos”.
De esa forma, el bloque sciolista —que seguirá moviéndose por dentro de la estructura kirchnerista en el Concejo— quedará formado por Hernán Bertellys, Martín Laborda y Ulises Urquiza. En el Consejo Escolar, mientras tanto, el bloque estará representado por Pedro Sottile.
Días atrás, en San Martín se anunció, dentro del Concejo Deliberante de esa ciudad, la conformación del bloque “Scioi 2015”, aunque este responde al armado “Peronismo 2020”.
La estrategia de sumar concejales
Los ministros de Scioli despliegan un operativo de contención y armado territorial. Esos son los 2 objetivos claros que tienen los sub bloques de concejales y consejeros escolares bajo la denominación “Scioli 2015”. Además de Azul, se están armando en San Fernando, Mar Chiquita y Escobar, Guaminí y General Rodríguez, entre otros distritos.
La idea –que venía gestándose desde diciembre– tomó forma concreta hace una semana en San Martín, tierra del massista Gabriel katopodis. Se trata de un plan que llevan adelante ministros del Gabinete de Daniel Scioli, a través de sus agrupaciones, tales como Peronismo sin Fronteras o el Peronismo 2020.
A fines de noviembre pasado, el Gobernador y su staff de ministros se reunieron en La Plata con 82 intendentes y, días después con cientos de concejales en funciones y electos. Ambos actos tuvieron la misma tónica: delinear una agenda con eje en el desarrollo de cara al 2014 y una demostración de poder en medio de las negociaciones con el massismo por el presupuesto. El germen de los sub bloques “Scioli 2015” comenzó a gestarse en ambos encuentros.
Los observadores políticos coinciden en que la movida consiste en posicionar a Scioli para las elecciones presidenciales del 2015 y, en paralelo, evitar que dirigentes territoriales se muden al massismo.
Sin romper con el kirchnerismo ni interferir con la gestión de los intendentes oficialistas, el espacio “Scioli 2015” de San Martín está bajo la conducción del funcionario del ministerio de Gobierno Oscar Bitz. Le responden los concejales Juan Manuel Cáceres y Verónica Jalil y en el Consejo Escolar Jorge Carpenter y Georgina Bitz.
En Mar Chiquita, donde lidera el intendente Jorge Paredi, se promueve un sub-bloque “Scioli 2015″ impulsado por el referente local de Peronismo 2020, Marcelo Sosa, subsecretario de Asuntos Municipales.
Y están avanzadas las gestiones para conformarlos en San Fernando –a través de Gustavo Aguilera– y Escobar, con Hugo Cantero.
Y se da por hecho que el mismo operativo se desarrollará durante el verano en los municipios dirigidos por Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Néstor Álvarez (Guaminí), Julio Marini (Benito Juárez) y José Echeverría (Balcarce).