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El Gobierno nacional quiere llegar al segundo aniversario de la tragedia de Once, con las nuevas formaciones de trenes y adelantó la fecha de llegada de los primeros coches, después de la puesta en marcha del sistema de señalamiento para la misma fecha.
El acuerdo se firmó por 54 millones de dólares para una primera etapa que implica instalar el sistema ATP en las actuales formaciones del Sarmiento y el Mitre, que consiste en un mecanismo inalámbrico de detención de la formación independientemente de la voluntad del conductor. Es decir, si un motorman pasara una señal en rojo en ese mismo instante se detendría el tren, según explicó Infobae.
“Queremos poner especial interés en los plazos porque en dos años tuvimos dos tragedias importantes”, dijo Randazzo en relación a las muertes y heridos que hubo en Once y Castelar.
“Hay un proceso de investigación en marcha, con respecto al caso de Once hay pedido de procesamiento de la Justicia porque el motorman violó las señales y no accionó el freno. De ahí la demanda de establecer mecanismos de seguridad adicionales para que no quede en manos humanas semejante responsabilidades”, detalló el luego de recorrer el centro de señalamiento donde funciona el control de gran parte del sistema ferroviario chino.
El acuerdo contempla al Sarmiento y Mitre, para el resto de las líneas se ofreció una eventual alianza de la empresa china CRSC con algún operador argentino y así poder llevar adelante el cambio en las 7 líneas de ferrocarril.
Para poder cumplir los plazos se anunció también que una comitiva de técnicos argentinos viajará a China en los próximos 10 días para trabajar en conjunto con los especialistas locales.
El sistema se colocará en etapas, la primera será la del frenado sin necesidad de la injerencia humana y luego se ampliará hasta poder tener mayor control del entorno en sí mismo como las barreras y otros problemas que puedan surgir en las vías más allá de la violación del sistema de señales.