Durante el procedimiento, se inspeccionaron tres establecimientos hortícolas en la zona del Parque Pereyra Iraola, en los cuales fueron relevados 10, 2 y 8 trabajadores respectivamente. En uno los establecimientos, se encontró un menor de 15 años trabajando junto a su madre, lo cual se enmarca como trabajo adolescente.
“En materia laboral, se infraccionó al empleador por la existencia de trabajo adolescente en una de las quintas, y en las otras dos hemos dejado intimaciones para que se presente toda la documentación que acredite la correcta registración laboral de los trabajadores”, explicó el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara.
Por otro lado, en materia de Higiene y Seguridad se infraccionó en forma directa a los tres establecimientos debido a las graves irregularidades encontradas, como deficiencias en las instalaciones eléctricas, falta de disyuntor, puesta a tierra, cableado expuesto, falta de matafuego, falta de protección en maquinas, falta de botiquín, falta de elementos de protección personal, viviendas precarias y falta de instalaciones sanitarias.
Con respecto al manejo de agroquímicos, no existía un depósito para los mismos, por lo cual las sustancias estaban distribuidas por distintos lugares de los establecimientos, afectando a la salud de los trabajadores.
“El gobernador Daniel Scioli siempre dice que gobernar es dar trabajo, pero remarcando que ese trabajo tiene que ser seguro, de calidad y decente. Cuando encontramos este tipo de situaciones en los distintos rubros ejercemos nuestro poder de policía del trabajo de manera implacable, comentando la función inspectiva con las campañas de prevención y capacitación y con el acompañamiento que hacemos tanto a nivel público como privado para la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó Ferrara.