Municipios

Tigre: primera cumbre de intendentes contra el cambio climático

Bajo el lema “Hacia una nueva Independencia sustentada en los Recursos Naturales”, se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre el primer encuentro en el que intendentes de todo el país debatieron las consecuencias del cambio climático y su impacto en la Argentina.

Tigre fue el Municipio anfitrión de la primera cumbre de jefes comunales contra el cambio climático. En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y en el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante del distrito.

 

El intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó que “ha sido muy importante la participación de intendentes de todo el país, de catedráticos, universidades, técnicos y especialistas, todos tratando de abordar cómo desde lo local, desde cada uno de los municipios, podemos generar, construir y diseñar políticas que ayuden a encarar a fondo el problema del cambio climático. Por sobre todas las cosas, es fundamental que tengamos en cuenta que el éxito de las políticas públicas siempre depende de la capilaridad, es decir de la presencia de lo local. Que entonces cada una de las ciudades y municipios se transforme en portadores de la bandera de la sustentabilidad a la hora de diseñar políticas públicas que generen la cultura del reciclado y separación, el cuidado de los cursos de agua y que en definitiva, nos sirvan para cuidar  el lugar en el que vivimos por nosotros y por nuestros hijos”.

 

“Este tipo de encuentros nos permiten aprender de otros municipios y también contar lo que hacemos con iniciativas propias como “Tigre Separa”, que es el programa de separación de residuos domiciliario, “Tigre Recicla” que nos permite que casi 18.000 pibes de nuestro Municipio estén  haciendo reciclado de PET y de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), pudimos contar la experiencia de la puesta en marcha del masterplan de la isla para evitar los atropellos que se producen en lugares donde el medio ambiente tiene un equilibrio delicado y que nos permitió trabajar una política de desarrollo, sustentabilidad, normas de largo plazo pero de conservación de humedales, de transparencia hidráulica en el Delta. Creo que en definitiva este tiene que ser el desafío: apostar al progreso y al desarrollo pero cuidando el lugar en el que vivimos”, concluyó Sergio Massa.

 

Durante la jornada, los Intendentes y asistentes trabajaron en el despliegue de ideas sobre Legislación Local, Energía limpia y Transporte Sostenible, Reducción de Emisiones Efecto Invernadero, Residuos, Agua y Saneamiento, Economía, Comunicación, Recursos Naturales, Educación y Formación ambiental.

 

El objetivo de la Cumbre consistió en unificar posiciones, fortalecer acciones y compartir las experiencias de los gobiernos locales de todo el país y de otras ciudades de la región con el objetivo de desarrollar acciones que promuevan la inclusión, la pluralidad partidaria y la participación federal en ejes relevantes y comunes al futuro de la Nación relacionados al cambio climático.

 

Alberto Fernández y Jorge Ferraresi
Axel Kicillof y Sergio Ziliotto. 

También te puede interesar