Municipios

Mar del Plata: buscan prevenir inundaciones ante emergencias climáticas

Luego de la inundación que azotó a La Plata el pasado 2 de abril, la Municipalidad de General Pueyrredón pondrá en marcha un proyecto que buscará estar preparado para enfrentar catástrofes naturales en Mar del Plata, iniciativa que será presentada por el intendente Gustavo Pulti a mediados de este mes.

El proyecto, que llevará el nombre de Programa Operativo de Emergencias, tendrá como eje central prevenir posibles inundaciones, así como también llevar adelante un protocolo para que la ciudad pueda estar preparada ante sucesos climáticas de cualquier tipo.

 

“La idea es recuperar permeabilidad para que no se produzcan inundaciones en el casco urbano de Mar del Plata cuando hay excedentes hídricos importantes”, explicó a La Capital el titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor.

 

En tanto, el intendente será el encargado de anunciar en estos días la creación de un Comité Operativo de Emergencias, que será coordinado por Defensa Civil y estará integrado por un grupo de meteorólogos, las Fuerzas Armadas, la Policía, Gendarmería, Prefectura, sociedades de fomentos, clubes y diferentes organizaciones como la mutual de Guardavidas, entre otros.

 

“La idea es que el organismo funcione constantemente para revisar protocolos de acción y brindar respuestas a la población ante la eventualidad de una emergencia”, dijo Regidor. Asimismo, el comité establecerá todos los lugares que puedan funcionar eventualmente como centro de evacuados: “Vamos a revisar cada uno de esos centros para chequear que cuenten con los recursos necesarios para atender a la gente”, indicó.

 

El Programa Operativo de Emergencias contempla una serie de medidas de prevención que incluyen cambios de esquemas y criterios de funcionamiento de los desagües pluviales. “El objetivo es evitar conflictos climatológicos con el diseño hidráulico de las obras y con un cambio de paradigma. En vez de tener un esquema en el cual uno pretende que el agua se vaya rápidamente, lo que se trata ahora es que no llegue al casco urbano y retenerla en zonas periurbanas y rurales”, afirmó Regidor. Y agregó: “De esta manera buscamos no sobrecargar los desagües pluviales porque si no llega un momento en el que no dan abasto”.

 

La iniciativa también busca que la ciudad esté preparada para actuar ante una emergencia. “Ante la eventualidad de un temporal que dure mucho tiempo, hay que administrar los recursos adecuadamente para que la ayuda pueda llegar a tiempo y así lograr salvar vidas y bienes. Lo importante es estar preparados, tener una unidad de comando y reunir toda la información disponible para actuar de acuerdo a los protocolos establecidos”, sostuvo Regidor.

 

Cabe recordar que, pese a que el proyecto tuvo un impulso mayor tras el temporal de La Plata, la Municipalidad viene trabajando en el tema desde el año pasado cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un estudio para determinar el grado de vulnerabilidad de la ciudad balnearia ante la posibilidad de que se produzcan emergencias climáticas. “La catástrofe nos puso en alerta a todos y nos hizo ver que no se pueden postergar más las medidas de prevención”, manifestó el funcionario marplatense.

 

la ucr bonaerense, en llamas: rosca y operaciones cruzadas al filo del cierre de listas
rosca y secretismo de los gobernadores en la pelea por la caja millonaria del cfi

También te puede interesar