La realización de acciones conjuntas que permitan ampliar la oferta educativa terciaria y universitaria en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, por medio de cursos y carreras con salida laboral brindadas por docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fueron acordadas por el rector y el ministro.
El titular de la cartera elogió la política penitenciaria puesta en marcha en 2003, y aseguró que la misma expresa “la voluntad de un Estado que se hace cargo de las cosas con una estrategia inclusiva que llega a todos los sectores”.
El convenio prioriza brindar opciones de cursos de especialización, tecnicaturas y carreras cortas que posibiliten una salida laboral, que además promuevan el interés de las personas privadas de libertad.
En ese sentido, se apuntará a materias y carreras destinadas a la población de jóvenes adultos, como asimismo a fortalecer la apertura de las unidades penitenciarias con la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense.
Además de Alak y Jozami, participaron del acto en la sede de la cartera de Justicia, la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti; y el titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel.
El convenio se enmarca en los programas nacionales destinados a fortalecer y profundizar la política penitenciaria y post penitenciaria en materia de trabajo, cultura y deportes en las cárceles federales, con el fin de contribuir al proceso de resocialización e inclusión de los internos.