La iniciativa organizada por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, buscó brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes tomen una decisión correcta en la elección de una carrera universitaria o terciaria.
Durante su inauguración el intendente Miguel Lunghi remarcó que “con estas acciones seguimos fortaleciendo el desarrollo de uno de los ejes que establecimos para esta gestión, avanzando hacia la ciudad de la educación, el conocimiento y la cultura. Del mismo modo que lo hacemos con el Programa de Accesibilidad Socio Educativo, y otros programas como brindar internet gratuita a escuelas públicas de la zona urbana y rural, a bibliotecas, espacios públicos, o el programa de fomento permanente a las bibliotecas públicas, o el sistema de Becas Tandil Estudia”.
“La educación es una de las herramientas principales para garantizar el desarrollo sustentable de Tandil, la integración social, la igualdad de oportunidades y el liderazgo de nuestra ciudad, que como ya he dicho antes busca consolidarse como líder en la provincia”, aseguró el jefe comunal.
Por su parte, el Director de Juventud, Pablo Civalleri, hizo un balance y detalló que “estamos realmente muy contentos con el resultado obtenido. Nuevamente superó ampliamente nuestras expectativas, tuvimos mayor cantidad de expositores, con más universidades e institutos terciarios y nos visitaron más de 2000 estudiantes de todas las escuelas secundarias de la ciudad, algo que nos habíamos planteado como objetivo, porque el año pasado nos faltaron tres o cuatro”.
“Pudimos mejorar algunos pequeños detalles con respecto a la edición anterior, pudimos ordenar de mejor manera las visitas programadas con cada escuela, lo que permitió que los jóvenes pudieran recorrerla con mayor tranquilidad, obteniendo una atención más personalizada en cada uno de los stands. En muchos casos lo chicos volvieron después con los padres para mostrarles las opciones que habían visto”, agregó.
En relación a las instituciones que mostraron sus ofertas educativas, señaló que “antes de que termine la muestra, tuve la oportunidad de hablar con cada uno de los expositores y la verdad que todos nos agradecían el trato y el espacio otorgado y esto se refleja en que todas las instituciones que vinieron el año pasado repitieron en esta edición y los que vinieron por primera vez ya nos manifestaron su deseo de estar presentes en 2014”.
“Hay un grupo grande de gente que trabaja durante mucho tiempo para que los chicos de 17 o 18 años, puedan encontrar todas las herramientas y la información necesaria para tomar una de las decisiones más difíciles. En muchos casos estos chicos no podrían viajar con sus padres a las distintas ciudades para conocer las diferentes opciones educativas”, indicó.
Por último, confirmó “el año próximo continuaremos llevando adelante esta iniciativa, que es única en su tipo, no hay antecedentes de muestras organizadas únicamente por Municipios, solamente por Universidades. Del mismo modo que ocurre con el Programa de Accesibilidad Socio Educativo, debemos estar orgullosos de ser una ciudad pionera en estas cuestiones destinadas a facilitar de manera directa o indirecta el acceso a la educación”.