Así, lo que se busca es adquirir un préstamo internacional que permita la llegada de dinero para poder realizar las obras hidráulicas que no se hicieron antes de la tragedia del 2 de abril, que dejó hasta el momento 67 víctimas fatales.
“Son las obras y acciones que hemos puesto en marcha para readecuar la ciudad a esta nueva realidad climática”, dijo Bruera, volviendo a instalar el tema de que el clima cambió y que hay que partir de allí para repensar la ciudad. “Para que desde el dolor podamos volver a construir la ciudad. Tenemos alrededor de 40 medidas que vamos a tomar, algunas ya las tomamos, otras están en plena ejecución y otras son las grandes obras que necesita la ciudad”, agregó.
“Hay obras a largo plazo y a pequeño plazo que deben realizarse, porque todas sirven para hacer una ciudad mucho más segura”, y detalló que “solicitaremos a organismos internacionales un crédito para indemnizar a los frentistas afectados por la inundación para que puedan recomponer un poco su situación, ya que llegan a 10 mil de acuerdo al listado de quienes eximimos del pago de tasa SUM y sería de entre 10 mil y 15 mil por persona”.
También pidió por “un ente para seguir el fenómeno de las obras a largo alcance, porque las necesidades de un Gobierno van cambiando, y queremos un ente donde estemos todas las jurisdicciones para que nadie se olvide de la ciudad de La Plata, y exigir con la misma firmeza los fondos necesarios y las obras para readecuar la ciudad”.
El lunes, el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía estuvo en la Municipalidad en el marco de la Comisión especial que investiga las causas de la inundación. Allí habló de “la relocalización de gente a la vera de los arroyos para que se puedan realizar obras de infraestructura estructurales que evidentemente son necesarias y también el uso del suelo entendiendo que todo esto va a contribuir a mitigar el efecto de inundaciones. Pero en ningún caso nos parece que aún las tres medidas juntas puedan evitar una catástrofe de las características naturales que tuvo la del 2 de abril, básicamente por la intensidad de las precipitaciones”.
“La realidad es que aun no hemos observado las famosas las cintas verdes, tampoco los reservorios de agua y la realidad es que como ciudadanos platenses estamos cansados de la enfermedad de los anuncios y queremos tener la certeza de las obras que, concretamente, están en ejecución”, explicó por su parte este miércoles el concejal massista José Ramón Arteaga, en relación a los trabajos en las calles post temporal.
Varios concejales opositores fueron críticos de aquella visita de Arlía a la Municipalidad y de la situación actual, a casi 2 meses de la trágica lluvia, diciendo que todavía se perciben “puras contradicciones” entre la Municipalidad y el Gobierno provincial.