Haroldo Conti desapareció el 5 de mayo de 1976 y su residencia sobre el arroyo Gambado fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Legislatura bonaerense.
Al respecto, el Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, subrayó que “otro año más que recordamos a Haroldo Conti con la gente de Chacabuco y en este caso se trata de un contingente muy numeroso que se vino para Tigre que quieren participar. Contamos con la presencia de los hijos y de funcionarios del Municipio que nos van a acompañar a hacer un recorrido por la Casa Museo como lo hacen siempre. Ahora nos falta a nosotros ir para Chacabuco para hacerle una homenaje allá”.
La puesta en valor de su casa fue hecha por el Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, del Municipio de Tigre, quien se ocupó de conservar todos los efectos personales de Conti y que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original.
La iniciativa surgió a partir de una solicitud de los hijos del escritor, tras la cual se firmó un convenio de hermanamiento entre el Municipio de Tigre y el de Chacabuco con la finalidad de transformar la propiedad en un museo.
Alejandra Conti, hija del escritor, quien estuvo acompañada de su hermano Marcelo, expresó que “es como dar vuelta la moneda de épocas tan feas, tan oscuras y ver tanta movilización y tanto interés apostando a la cosa viva, a que el recuerdo esté en vigencia me produce algo muy grato”.
Por su parte, Beatriz Olivera, de la Asociación Amigos de Haroldo Conti, dijo que “estamos muy complacidos porque hemos leído Sudeste y el Tigre está retratado tan perfectamente por Haroldo que se produce un verdadero placer estar acá y sentir que estamos con él haciendo esa trayectoria”.
La Casa Museo Haroldo Conti está compuesta por dos espacios destinados al conocimiento y difusión de la vida y obra del narrador: el “Rincón del Escritor” y la “Biblioteca de la Memoria”. El primero se asienta en la propia vivienda de Haroldo Conti, que se conservó inalterada durante los años posteriores a su secuestro.
Julieta Pedersoli, secretaria de Cultura de Chacabuco, señaló que “estamos muy contentos por la cantidad de gente que vino de Chacabuco. Nosotros vinimos el año pasado, hicimos el mismo recorrido y nos encontramos con la gente de Cultura de Tigre que nos recibieron en la Casa Museo cuando fue decretada Patrimonio Histórico Nacional. Cada vez más vecinos se muestran interesados por conocer el trabajo de Haroldo y eso nos llena de orgullo”.
Allí permanecieron intactos objetos cotidianos de su vida isleña, como instrumentos de navegación y libros que pertenecieron al escritor y hoy puede visitarse a partir de la recuperación de la casa por parte del Municipio de Tigre.