Municipios

Tigre: lanzan campaña “Buenos Mozos”

El Municipio promueve que los restaurantes se transformen en promotores de hábitos saludables, con capacitaciones para ofrecer un menú saludable infantil, con sal baja en sodio, agua gratuita y el lavado de manos.

Se trata de una capacitación para que en cada restaurante sean los mozos quienes ofrezcan un vaso de agua gratis por comensal y cuando el cliente pida la sal ofrezcan la que contiene bajo sodio.

 

La iniciativa prevé que durante los tiempos de espera de los platos se fomente el lavado de manos, y haya un Menú Saludable.

 

La importancia de la hidratación, la higiene antes de comer y la ingesta de alimentos necesarios para el equilibrio de la salud, forman parte de la nueva campaña.

 

La iniciativa se presentó durante la cena del Menú Tigre 2013, donde los restaurantes presentaron sus platos en el certamen culinario que tuvo de jurados a los mejores chefs del país.

 

El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que “este nuevo programa de prevención en salud propone a los mozos/as y camareros/as también un ámbito saludable, invitando a lavarse las manos, convidando con un vaso gratuito para la hidratación, ofreciendo sal con bajo sodio y con cuidado de los malos hábitos de comidas rápidas hacia los más chicos. Buscamos un menú saludable para toda la familia. Ya hicimos la primera capacitación a mozos, y entregamos los primeros certificados, por eso les agradecemos a los restaurantes de Tigre por abrirnos las puertas ante cada programa del Municipio”.

 

“Queremos que los tigrenses coman de forma saludable, porque eso previene posibles complicaciones posteriores en la salud. Esta es una forma original de trabajar de forma preventiva en algunos índices que nos preocupan respecto a la mala alimentación y la obesidad que vemos que pueden generar, por ejemplo, hipertensión”, explicó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

 

En Argentina 1 de cada tres adultos es hipertenso y la mitad de ellos no lo saben. La Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos de sodio por día, para una persona con presión arterial normal, y en argentina se estima que el consumo diario es de 12 a 13 gramos diarios. La hipertensión arterial es responsable del más del 45% de los IAM (infartos agudos de miocardio) y 60 % de los ACV (Accidentes Cerebro vasculares).

 

También se ofrecerá un menú infantil saludable, ya que en la niñez se debe priorizar la incorporación de los nutrientes como también los hábitos saludables. La prevalencia y severidad de la obesidad y el sobrepeso se incrementó en niños y adolescentes, y de hecho la OMS definió la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

 

Pablo Garate.
Mariano Campero.

También te puede interesar