Municipios

Tigre: primer encuentro de fútbol para discapacitados motrices

Organizado por la Fundación Powerchair Football, el polideportivo Central recibió a más de 20 chicos que en sillas de ruedas motorizadas se integraron para compartir una jornada. El intendente de Tigre, Sergio Massa, compartió el primer entrenamiento.

En el Polideportivo Central Sarmiento, Massa presenció la práctica y subrayó al respecto que “es hermoso poder aprovechar las instalaciones y la infraestructura deportiva del municipio para desarrollar estas actividades que en definitiva apuntan al deporte por la integración. Es la posibilidad de que más allá de las barreras que la vida y las circunstancias les pusieron a estos chicos, que sientan que pueden hacer deporte, sentirse integrados y activos. Tigre es su casa para realizar todas las actividades que deseen”.

 

“Hoy tenemos la suerte de tener a muchos chicos haciendo tenis, quad rugby, fútbol y a muchos también haciendo rehabilitación en las 16 piletas de natación del municipio. Es un orgullo porque es darle la posibilidad y es decirles que no hay límites a pesar de las barreras que te pone la vida”, agregó.

 

En este sentido, Mariano Rozenberg, director ejecutivo de Powerchair Football y profesor de educación física, destacó que “tuvimos mucho apoyo del municipio de Tigre para realizar el primer encuentro de fútbol en el polideportivo junto a nuestro primer grupo. En cuanto a lo deportivo, es ofrecer un deporte en sillas de ruedas motorizadas y el objetivo es dejarlos convertirse en el centro de la acción para dejar de ser hinchas o acompañantes. Ahora son deportistas, capaces de crecer en una disciplina, lo que cambia su forma de ver la vida. Sus actividades ya no son sólo educativas o laborales. Se les abre otro panorama”.

 

Gonzalo Castillo, director general de Políticas para Personas con Discapacidad de Tigre, afirmó que “desde que empezamos la gestión que estamos involucrándonos en estos temas generando espacios inclusivos para todos. Cuando la Fundación se acercó con la propuesta, enseguida propusimos el polideportivo para que este deporte que está tan instalado en el mundo pueda llevarse a cabo en el país. Trabajamos en gestión asociada pero además en Tigre llevamos a cabo diversas actividades como teatro, deporte y arte para personas con discapacidad. Tenemos un recorrido de micros por los barrios que acercan a los chicos al polideportivo”.

 

Este fútbol está dirigido a ambos sexos, sin distinción de edades a partir de los seis años con el propósito de mejorar la calidad de vida.

 

“Los que se movilizan en sillas de ruedas motorizadas es porque no pueden hacerlo en una convencional, ya que son quienes sufrieron parálisis cerebral, artrofias o distrofias musculares y esclerosis múltiple, además de otras circunstancias como cuadriplejías o lesiones medulares”, sostuvo Rozenberg.

 

El primer entrenamiento se llevó a cabo en Tigre y ya se juntaron  más de 20 deportistas en el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento. “La idea es tener equipos en la Capital, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, donde ya hay familias identificadas. Queremos seguir buscando familias en todos los puntos de la Argentina con la idea fija de seguir creciendo y, de ser posible, tomar parte del tercer Mundial, que se hará en 2015″, informó Rozenberg.

 

La reglas determinan cuatro jugadores por equipo (tres de campo y un arquero) en una cancha de basquetbol (28 x 15 metros), con arcos de 6 metros de ancho y sillas cuya velocidad no supere los 10km/h. La pelota es N° 10, de cuero y 33 cm de diámetro. No hay categorías por sexo ni por edad.

 

Jorge Ferraresi
Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.

Las Más Leídas

También te puede interesar