Municipios

Denuncian que murieron tres tigres en el zoo de La Plata y vuelven a reclamar obras

Después de que el concejal massista José Ramón Arteaga pidiera la suspensión de la reapertura del Zoológico de La Plata por 60 días a raíz de las consecuencias del temporal del 2 de abril en la capital provincial, los trabajadores del espacio dieron a conocer su punto de vista y piden “un cambio en función de la fauna autóctona”. Además denuncian que se murieron tres tigres y “no sabemos de qué”.

El jefe de cuidadores del Zoo de La Plata, Martín Lavach, sostuvo que es “razonable que se pida más tiempo de apertura, ya sean 60 o más días. Queremos que se concreten las obras que se deben concretar, que no se hicieron antes de la inundación”.

 

En conversación con 221 Radio, Lavach informó que “se está colocando el gas, pero va muy lento. Se viene la ola polar y estamos sin gas desde enero. Lo que hacemos cuidadores, veterinarios y biología es avocarnos a colocar abrigo a los animales que sufren las bajas temperaturas”.

 

Asimismo, explicó que las condiciones en el Zoo están peor que antes de la inundación. “Tenemos cuestiones de infraestructura de muy difícil arreglo. Hay una fosa que se cayó la pared y eso cuesta mucho dinero. Es la de los chimpancés y tiene alrededor de 5 metros de alto, es histórica. La pared de hipopótamos y jirafas también se cayó con la inundación y eso no fue reparado”, contó.

 

“Ahora están con la poda, que es algo que pedimos desde hace tres años, porque los árboles empezaron a debilitarse después de la inundación”, agregó el jefe de cuidadores. Para Lavach es complejo el tema en el zoológico, y si bien en este momento los animales están mejor porque no hay un público constante y están más tranquilos, “vivimos tristeza pero desde hace mucho tiempo, desde que pedimos que se acondicionen las cosas que pasan acá”.

 

“Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de zoológico. Planteamos otro tipo de zoológico, que nos saque de la cultura Disney, de que la gente quiera ver al elefante, al hipopótamo, a la jirafa todo el tiempo, cuando tenemos que plantear una lógica con un zoológico aplicable a la investigación y a la educación en función de la fauna autóctona”, sostuvo y reflexionó: “para qué quiero tener a dos jirafas encerradas en un zoológico, cuando no aporta a la educación ni a la conservación, cuando tenemos cantidad de fauna autóctona en peligro de extinción y luchamos para que se apliquen las leyes para proteger a la fauna de las puertas para afuera”.

 

El jefe de cuidadores del zoológico de La Plata dijo que murieron siete animales en total por el temporal del 2 de abril, “cinco pájaros por hipotermia, una oveja que estaba vieja y no soportó el peso del agua en la lana y un axis que se nos había escapado y terminó muriendo”.

 

Además, agregó que “hubo traslados de animales, pero no sabemos dónde. El trabajador no sabe para dónde fueron. De los cuatro tigres que se trasladaron, tres fueron afuera y otro se trasladó internamente. Lamentablemente en los cuatro traslados tres fallecieron. No se sabe todavía por qué. Uno falleció adentro del zoológico, puede ser que no haya soportado la anestesia, pero no lo sé. Los otros dos, nos enteramos después cuando llegaron al zoológico de Batán que estaban muertos, pero tampoco sabemos de qué”.

 

Por último, Lavach sostuvo que “esto es un zoológico público y todo lo que pasa acá adentro es de carácter público, no tenemos por qué andar escondiendo lo que pasa. Si se murieron en función de algo malo, vamos a decirlo para mejorarlo, no para esconderlo” y añadió que hace años los trabajadores luchan para que se entienda que el zoológico puede estar mejor de lo que está ahora.

 

las mascaras democraticas del mileismo
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate

También te puede interesar