El hecho se dio a partir del pedido formal presentado por 7 concejales de la oposición, de los 14 que conforman el cuerpo, quienes solicitan convocar a una sesión extraordinaria para elegir nuevamente a las autoridades. El documento lleva la firma de representantes del radicalismo, del GEN y de Unión PRO.
Según informó el diario Página 12, el voto de la concejal del Frente para la Victoria Mariela Moscarella, que responde al sciolismo, definirá si se da el quórum necesario para sesionar y se estima que se sumaría al pedido opositor.
Mientras que para los sectores kirchneristas se trata de una “maniobra de destitución”, los dirigentes de la UCR, el GEN y el PRO argumentan que el pedido es porque las diferencias políticas con Ruiz “complican la labor legislativa” en un distrito cuyo intendente, Juan Alberto Gobbi, pertenece al radicalismo.
Una sciolista define con su voto
El Concejo Deliberante de Chascomús está integrado por 14 concejales. El pedido de sesión extraordinaria fue presentado el viernes por 7 representantes de la oposición: los radicales Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Alvarez y Elías Gárriz; el representante del GEN, Miguel Alfonsín (sobrino nieto del ex presidente Raúl Alfonsín); por el PRO, los concejales Laura Mouján (hija del ya fallecido ex intendente de facto en Chascomús, capitán César Mouján) y César Echavarría, quienes finalizan su mandato este año. Terminan de componer el cuerpo, cinco concejales representantes del partido vecinal Unidad por Chascomús, quienes apoyan al presidente kirchnerista, y dos del Frente para la Victoria: el propio Ruiz y Moscarella.
Esta última ya tendría la decisión de avalar para dar el quórum y de concretarse, sería la primera marca de ruptura entre el sciolismo y el kirchnerismo. Moscarella –según informó Página 12- es dirigente de Peronismo Sin Fronteras, sector que lidera el ministro de Infraestructura provincial, y hombre del gobernador Daniel Scioli, Alejandro Arlia.
Actualmente, el intendente de Chascomús es el radical Gobbi y, según los denunciantes, fue quien dio instrucciones a los concejales para que realizaran el pedido de sesión especial. Se estima que entre el miércoles y el jueves se daría lugar al pedido de los concejales de la oposición.