El acto de apertura sobre dos de las propuestas, se realizó el martes en el Palacio Municipal, con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Gobierno Matías Civale, el Secretario de Economía Gastón Morando, el Secretario Legal y Técnico Atilio Della Maggiora y representantes de las tres empresas que participaron de la licitación, G y P News Tree SA, Siternet SA y Prima SA.
Con un presupuesto oficial de 2.600.000 pesos, las diversas ofertas variaron desde ese monto hasta los 8 millones, de acuerdo a las distintas alternativas técnicas ofrecidas, plazos de financiamiento y modalidades de conectividad.
El intendente Lunghi destacó que “estamos avanzando en la incorporación de tecnología, con una importante inversión municipal, para la prevención y la protección ciudadana. El sistema integrado que estamos armando comprende las más de 110 cámaras en todos los sectores de la ciudad, también con botones antipánico para víctimas de violencia de género, botones domiciliarios y para comercios, y lo que es el control con GPS de los patrulleros policiales”.
“Son herramientas que no resuelven por supuesto todos los problemas pero que ayudan y sirven para la protección ciudadana, por eso apostamos a esta importante inversión desde el Municipio dentro de sus competencias, para colaborar con la Provincia en materia de prevención y seguridad, porque hace falta trabajar juntos y coordinadamente”, apuntó el jefe comunal.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Matías Civale, explicó que luego de conocidas las ofertas económicas de la licitación, “se inicia todo el proceso de evaluación y análisis de las distintas propuestas, ya que se presentaron muchas y variadas alternativas. Habrá que evaluar cuestiones técnicas, los planes de trabajo ofrecidos por cada empresa, el monto y el plazo de financiamiento propuesto, entre otros puntos”.
“En base a todos esos puntos se hará una exhaustiva evaluación y la comisión de preadjudicación resolverá que empresa será la adjudicataria de la licitación, para poder iniciar lo antes posible el proceso de instalación y puesta en funcionamiento de toda la red de cámaras de seguridad”, describió el funcionario.
El Secretario de Gobierno confirmó que “a la par ya se está trabajando en la obra de ampliación del Centro de Monitoreo, ya que pasará a controlar más de 110 cámaras, más el sistema de seguimiento de los móviles policiales, el monitoreo de los botones antipánico y otras herramientas tecnológicas en las que pensamos avanzar paulatinamente”.
“Además de toda la inversión en equipamiento tecnológico, hay una importante inversión en recursos humanos, y pretendemos que a mediados de este año todo el sistema esté operando a pleno”, concluyó Civale.