Política

Trabajadores de IOMA organizan un “basurazo” contra la corrupción

“Los trabajadores tercerizados de limpieza de IOMA, obra social de estatales, docentes, profesionales de la salud, judiciales y demás trabajadores del Estado bonaerense, seguimos en un plan de lucha junto a ATE, la CTA y otras organizaciones, reclamando que el servicio vuelva al Estado. La limpieza sigue siendo un servicio privatizado, a través de un contrato vencido que significa un millonario gasto extra para los afiliados y la obra social”, arranca el comunicado de los trabajadores de IOMA.

Así, informaron que este miércoles se le dará continuidad a la lucha que vienen llevando a cabo en este último tiempo. Ahora convocan a un “basurazo” a las 10 de la mañana en la sede central de calle 46 entre 12 y 13 de La Plata para protestar contra los tercerizados y denunciar la corrupción en el IOMA. Realizarán un nuevo “quite de colaboración” desde temprano. Esta medida cuenta con el apoyo de la CTA, ATE y otras organizaciones gremiales y sociales.

 

“La reestatización y el pase a planta de los trabajadores tercerizados son posibles y necesarias. Para tener dimensión del ahorro que significaría, basta comparar con el escándalo por las drogas oncológicas, defraudando por varios años al IOMA en una cifra que alcanzaría los $ 2 millones. Si el gobierno de Scioli que ya reestatizó el servicio de limpieza en todos los hospitales y en otras dependencias públicas, junto al directorio de IOMA que es un ente autártico para resolverlo, deciden no renovar ese contrato y licitación vencida, se ahorrarían $ 2,5 millones por año”, detallan los trabajadores.

 

Lo que piden es que el Estado vuelva a absorber en forma directa la limpieza, lo cual según ellos redundaría en un claro beneficio para los usuarios que sostienen IOMA con su aporte y un millonario ahorro, ya que el costo de la limpieza a través de una privada se reduciría en más de 2,5 millones de pesos.

 

Proponen que el directorio de la obra social retome la prestación del servicio al pasar a planta permanente al personal que hoy está precarizado, acompañado con un aumento de sueldo y número de empleados.

 

“Al volverse a prestar el servicio de limpieza por parte del Estado se mejoraría fuertemente la situación laboral de medio centenar de trabajadores en IOMA Central y La Plata, al igual que otro tantos trabajadores en el interior. Los que hoy sufrimos incertidumbre laboral, con un contrato vencido y la falta de pago a la empresa por el Estado en tiempo y forma. No contamos con estabilidad laboral ni salarial cuando lo que reclamamos también es un inmediato aumento de salarios para poder cubrir el fuerte deterioro por la inflación”, agregaron.

 

Y por último, concluyeron diciendo que “el pase a planta y estatización permitirá contar -con un presupuesto muchísimo menor- con mejores condiciones de trabajo para las tareas que realizamos y poder nombrar mayor personal para prestar el servicio, tal como estamos reclamando. Hoy sufrimos una gran sobrecarga de tareas porque el pliego de licitación habla de 200 empleados y no hay más de 40 trabajadores. Junto a ATE y la CTA Bonaerense, le planteamos al Directorio del IOMA que revea su silencio y nos reciba, dando respuesta al proyecto de estatización que entregamos tiempo atrás”.

 

No voy. Alberto Fernández se despidió de su rol de veedor de las elecciones venezolanas.
Nicolás Maduro Guerra.

También te puede interesar