Municipios

San Fernando celebró una Jornada Regional de Salud Escolar

En ese marco la Municipalidad, junto al Ministerio de Salud de la Provincia y la Región Sanitaria V, presentó el proyecto de Ley de Educación para la Salud para fomentar la promoción prevención en las escuelas públicas.

Al respecto, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública,  Gustavo Santero manifestó que “es muy importante que San Fernando sea sede del lanzamiento de este proyecto a nivel de toda la Región Sanitaria V”, porque “nos estimula y nos da más fuerzas para continuar con nuestra tarea”.

 

El acto tuvo lugar en los salones del complejo de reuniones Bahía Punta Chica, y contó con la asistencia de más de 600 personas. Allí, se consensuaron ideas, intercambiaron experiencias, realizaron charlas y se presentó el proyecto de “Ley de Educación para la Salud”, para trabajar en conjunto a lo largo del año en materia de prevención y promoción en las escuelas públicas.

 

Respecto al proyecto presentado por las autoridades de la provincia, que se impulsará en la Legislatura, el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, sostuvo que es “fundamental” para “coordinar acciones en pos de cambiar los hábitos de vida y ejercer la promoción y prevención de la salud en todos los niveles educativos”. Y agregó que “de sancionarse, será posible bajar en forma adecuada los contenidos de sanidad a las aulas”.

 

Por otro lado, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V, Marcelo Cortés, sostuvo que “En cada jornada tomamos como sede algún Municipio distinto porque el sentido de nuestro trabajo es intercambiar experiencias entre ciudades”. Además señaló que “a partir de esta jornada, se van a desencadenar un montón de acciones preventivas”.

 

A continuación, dijo que “el tema central es integrar la Salud y la Educación, un viejo anhelo en el que trabajamos arduamente desde hace algunos años” y que “hay una estrategia marcada por el Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia; la atención primaria de la salud”. A la vez, explicó que “la misma se enfoca más en la promoción y protección que en la atención de la enfermedad, si bien esta no se descuida”.

 

Por otro lado, Gustavo Santero, destacó la importancia de esta programa: y en ese sentido sostuvo que “Salud Escolar es un programa que promueve la relación entre la salud y la educación”, y que “el colegio incluye y da igualdad de oportunidades y la salud es un elemento importantísimo de prevención y promoción”. Además, expresó que “los niños van a estar capacitándose y siendo motores del cambio, no sólo para ellos mismos, sino también para su familia y todo su entorno”.

 

Y por otro lado, el Director de Salud Escolar, Omar Maresca señaló que “esta jornada es muy importante para el Municipio”, y que “el objetivo de la misma es que la salud se acerque al colegio y ejerza acciones promotoras y preventivas, uniendo la Salud y la Educación apuntamos fundamentalmente a atender a los chicos sanos”. Y en referencia a la funcionalidad del programa, al tiempo que dijo que los Centros de Atención Primaria “también actúan como preventores”, pero “accionan cuando le gente ya tiene un inconveniente”.

 

El Programa de Salud Escolar promueve la relación entre la salud y la educación, articulando las herramientas y profesionales del Municipio, en el marco de la enseñanza inicial y primaria. De esta manera, se potencian las iniciativas para la prevención y promoción de la salud de los alumnos y sus familias, ampliando la cobertura médica y social que se ofrece en los Centros de Salud, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

 

También formaron parte de esta jornada funcionarios del poder ejecutivo y legislativo, inspectores, maestros, directivos, y agentes de salud y de educación, entre varios referente regionales, de San Fernando, municipios aledaños y del Ministerio de Salud Provincial de Buenos Aires.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar