Municipios

Veda total para la extracción de moluscos por niveles de toxina paralizante

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informó que permanece la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (mejillón, berberechos, almejas) y caracoles desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite de la ciudad de Mar del Plata, y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

Se trata de la Resolución Nº23/12 que se extenderá  hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen la  aptitud de esta especie para el consumo humano.

 

La  medida se adoptó como consecuencia de la información proveniente del Laboratorio de Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA), donde los resultados de los análisis realizados sobre mejillin, Brachydontes rodriguezi, recolectados en la playas de Pinamar, detectaron niveles de toxina paralizante de molusco, en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.

 

Estos datos  surgidos de los monitoreos continuos sobre las costas y aguas bonaerenses, representan un peligro para el consumo de lo pescado.

 

De este modo, se solicitó a las autoridades de los municipios afectados poner en conocimiento de la situación a la población en general y que se abstengan de extraer, comercializar y/o consumir moluscos bivalvos hasta tanto se mantenga la medida establecida.

 

El Ministerio de Asuntos Agrarios, recordó que sólo se pueden  consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando  no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

 

hay audio: el apoderado de la lista de lousteau pidio alterar el resultado de la eleccion en la ucr bonaerense
Miguel Ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal, durante el debate de las universidades. 

También te puede interesar