Política

Circuito Camps: retoman las audiencias

La justicia federal de La Plata retomará las audiencias que se siguen contra 26 represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas en seis centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps.

El juicio, que comenzó en septiembre de 2011, está a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, quien condenó por genocidio al ex represor Miguel Etchecolatz y al ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich.

 

La audiencia comenzará este lunes 6 de febrero las 12, en la sede de la ex AMIA (4 entre 51 y 53 de La Plata), lugar que en 2010 juzgó y condenó a 14 penitenciarios de la unidad penal Nº 9 de la capital bonaerense por delitos cometidos durante la última dictadura.

 

El Tribunal juzgará los secuestros y torturas cometidos en los 6 centros clandestinos de detención que integraron el denominado “Circuito Camps”, llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense durante la última dictadura militar.

 

El circuito lo componen la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada ‘Puesto Vasco’, COT I Martínez y la Brigada de San Justo.

 

Los imputados son el ex gobernador bonaerense, Ibérico Manuel Saint Jean y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; el ex represor Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama.

 

También serán juzgados el oficial de la policía bonaerense, Domingo Almeida; el coronel del Ejército con el cargo de Sub jefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos y el oficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault.

 

Los acusados incluyen también al Oficial Principal de Seguridad de la policía bonaerense Carlos García; el jefe de la Unidad Regional de La Plata, Horacio Luján; el coronel Alejandro Arías Duval; el oficial principal Eros Tarela; el médico de la policía Jorge Berges; el cabo Norberto Cozzani; el oficial Roberto Antonio Cabrera y el oficial inspector Sergio Verduri.

 

Otros de los imputados son el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Páez; el subcomisario de seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Miguel Kearney; el comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Fernando Svedas; el segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Bernabé Jesús Corrales; y el Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Pedro Ferriole.

 

Además se juzgará al oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones, Raúl Orlando Machuca; el cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Julio César Argüello; el sargento primero, Mario Víctor Sita; el oficial Roberto Omar Grillo; el oficial ayudante Daniel Jorge Lencinas; y el oficial de la policía Santiago Antonini.

 

Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.
El papa Francisco y Javier Milei en la cumbre del G7. Foto: NA/Reuters.

También te puede interesar