El municipio decretó alerta naranja y evacuó a unas 300 personas, la mayor parte del pueblo de Olivera, uno de los sectores que recibió el mayor caudal proveniente del desborde del río.
El municipio decretó alerta naranja y evacuó a unas 300 personas, la mayor parte del pueblo de Olivera, uno de los sectores que recibió el mayor caudal proveniente del desborde del río.
La zona de la Basílica de Luján se encuentra anegada con la avenida Nuestra Señora de Luján, la principal del partido, cubierta en forma total por el agua, aunque las autoridades descartaron que se inunde el templo religioso debido a que está a varios metros sobre el nivel de superficie.
A raíz del desborde del río y del arroyo Gutiérrez, se inundaron calles del barrio Padre Varela y mucha gente optó por autoevacuarse.
El municipio modificó el lugar de la terminal de Ómnibus ya que debió cortar varias calles por el anegamiento, mientras que están cortados al tránsito tres puentes urbanos que pasan sobre el río Luján. Además, hay varios caminos locales interrumpidos.
El intendente municipal, Oscar Luciani, precisó que “más de 120 vecinos de Luján fueron evacuados por la crecida del río” y añadió que “otros 300 se autoevacuaron en las últimas horas”.
Además, indicó que para socorrer a los vecinos que debieron dejar sus casas por el avance del agua “el municipio dispuso tres centros de evacuación en distintos puntos del distrito”.
“Uno funciona en el Centro de Integración Comunitaria del barrio San Fermín, otro en el polideportivo municipal y el tercero en una escuela del barrio Olivera”, agregó.
“Hay mucha gente que tiene experiencia de crecidas anteriores del río, por eso la evacuación y la autoevacuación se dieron de forma ordenada, con la colaboración de los transportes del municipio”, explicó Luciani.
El mayor pico de crecida del río Luján de los últimos 40 años ocurrió en noviembre de 1986, cuando llegó a los seis metros de altura, aunque es improbable que llegue a ese nivel.
La crecida comenzó el lunes a la noche cuando se registraron fuertes lluvias en la naciente del río, en las localidades bonaerenses de Mercedes y Suipacha.
El río Luján es uno de los numerosos cursos fluviales que recorren el norte de la provincia de Buenos Aires y nace de la unión de los arroyos de El Durazno y de Los Leones, en el partido de Suipacha. Recorre los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando y desemboca en el Río de la Plata.