APERTURA DE SESIONES

Valenzuela: "Tres de Febrero es económicamente sólido y eficiente y ganó autonomía"

El intendente inauguró el 49º período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Hechos y principales ejes de la gestión para 2023.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela( PRO), dejó abierto el 49° período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con una descripción de los proyectos para el distrito y se mostró satisfecho con el trabajo del equipo municipal en estos ocho años que lleva de gobierno. “Saben que la identidad de nuestra gestión es simple y a la vez contundente: cercanía con los vecinos, transparencia y rendición de cuentas, trabajo en equipo y prioridad en la gestión y en las obras. Mi reflexión es que en este tiempo logramos posicionar a Tres de Febrero como un lugar nuevo y mejor. Hoy somos un municipio de referencia, nos miran y hasta nos imitan”, expresó el jefe comunal. “Tres de Febrero es económicamente sólido, eficiente y ganó autonomía”, dijo.

Entre los logros que enumeró, destacó la baja de tasas y la entrega de créditos fiscales, acciones que le permitieron al municipio tener sustentabilidad fiscal. Además, aseguró que el municipio llevará adelante una gran cantidad de nuevas iniciativas con los fondos municipales. “El alivio fiscal y las habilitaciones gratuitas, que se sancionaron por unanimidad, pusieron a nuestro Municipio a la vanguardia de los distritos que apoyan el trabajo bajando impuestos”, destacó el jefe comunal.

“La ejecución de Obras fue 122%, la de Educación 127%, la de Salud 102% y la de Desarrollo Humano 136%. En 2022 invertimos un 16% de nuestro presupuesto (13% en obras) y este año vamos a dar un salto más superando el 20% en los gastos de capital”, describió. Además, ponderó la transparencia de su gestión: “Los concejales que quieran conocer el detalle, les vamos a acercar un resumen de más de 220 obras en curso o a realizar en 2023”.

Por último, Valenzuela se refirió a todos los avances de Tres de Febrero en sus casi ocho años de gestión: “Ahora somos un distrito activo, con mejores servicios, del que se habla como un caso de progreso. Crecimos, maduramos, mejoramos con el esfuerzo de los vecinos y una gestión que los acompaña. Arrancamos con lo urgente, seguimos por lo importante y ahora estamos profundizando los cambios para que sean definitivos. Trabajamos hasta en cosas que ni siquiera nos podíamos imaginar”, indicó.

Valenzuela destacó que su gestión tiene prioridad en la seguridad, las obras, la salud, la educación y los jardines de infantes. En ese marco, enumeró una serie de acciones para lo que resta del mandato. A continuación, algunas de las menciones:

  • Iniciaremos el plan “2000 días de vida”, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo integral de las infancias a través de diversas políticas públicas: educación, acceso al mundo digital, ambiente, salud con controles generales (odonto y oftalmológicos y vacunación), alimentación, trabajo social y territorial, espacios de primera infancia, unidades de desarrollo infantil y jardines de infantes municipales.
  • Como consecuencia de la mejora urbana estamos en condiciones de pensar estratégicamente el distrito, y en esa línea abrimos un Concurso de Ideas con la prestigiosa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA para pensar mejoras en el centro cívico de Caseros.
  • En los espacios sin uso del edificio de la ex fábrica Tucán estamos construyendo una escuela de tecnología que llamamos “Tecno 3F”, donde habrá cursos y acceso a herramientas para el desarrollo de la creatividad de la comunidad y especialmente de los jóvenes. Será un valioso aporte en la educación para el trabajo. Hoy la economía del conocimiento es una gran industria del talento sin chimeneas.
  • La ordenanza de Trabajo y Producción renueva su fuerza y sigue dando incentivos a los que producen, exportan, mejoran sus procesos y productos. Hasta enero 2023, son más de 40 millones de pesos en crédito fiscal destinados a apoyar a nuestras PYMES y al trabajo. 500 millones de pesos vamos a resignar este año en habilitaciones gratuitas y reducciones de tasas. En esa línea ahondaremos en descuentos de tasas para mejoras ambientales y eficiencia energética, como poner paneles solares y así usar la energía del sol para producir. La empresa Temic en Caseros ya lo hace, pagó los paneles con crédito fiscal y hoy su boleta de luz da negativa. Asimismo, empezaremos a poner paneles también en dependencias municipales para caminar hacia la autonomía energética.
  • En breve ingresa a nuestra flota municipal el primer auto eléctrico nacional homologado para la vía pública, producido aquí cerca en Morón, con el que iniciamos el camino del futuro, de reducir el impacto ambiental y permitir a los chicos de las escuelas conocer de cerca el nuevo paradigma de la motorización eléctrica.
  • Construiremos el Ecocentro, un novedoso dispositivo para transferencia y clasificación de residuos, incluyendo restos de poda, áridos, neumáticos y aparatos eléctricos.
  • Está en marcha con Nación la obra del túnel de Sáenz Peña a Villa Raffo y presentaremos nuevos proyectos de pasos bajo nivel y puentes, en este caso para el FFCC Sarmiento como ya hay en otros Municipios (solo falta en Tres de Febrero).
  • Quiero que la vivienda tome un mayor impulso de ahora en más, por eso vamos a desarrollar un “Plan Integral para el Acceso a la Vivienda y el Hábitat Sostenible” buscando dar soluciones a las principales demandas relacionadas a la vivienda y a la regularización dominial. Incluye la creación de un Observatorio de Vivienda y Suelo, el inicio del proyecto PROCREAR -aguardando por el proceso licitatorio de Nación- y el diseño de nuevos planes de vivienda. Ya tenemos 10 barrios en proceso de regularización dominial con 3.000 hogares del distrito con los que el Estado tenía una deuda desde hace décadas.
  • Un Plan Estratégico de Movilidad Segura destinado al estudio y mejora de la movilidad, con el objetivo de disminuir puntos críticos, aumentar la seguridad peatonal y vial haciendo eje en la concientización y el ordenamiento vehicular.
  • Un Plan sectorial del Norte de 3F con recursos afectados a la mejora de infraestructura y socio ambiental del norte del distrito, el cual ha mejorado pero debe hacerlo más rápidamente.
  • En Salud Mental y Adicciones estamos trabajando en red en APS y fortaleciendo todos los dispositivos comunitarios de prevención. Envión, UDIs, CAPs, haciendo toda la infraestructura a nuevo y reforzando equipos técnicos para atender a los más vulnerables.
  • Firmamos con el Ejército Argentino y con el AABE la escritura a nombre de la Municipalidad del barrio Altos de Podestá, gran tema pendiente para tantas familias que finalmente se encaminan hacia una solución definitiva. Gracias Juan Debandi por tu intervención positiva en este tema.
  • Como parte de nuestra tarea de valorización histórica y patrimonial, vamos a construir el Museo del Fitito muy cerca de la Muni, para homenajear al Fiat 600 y a todos los que trabajaron en él, la cultura del trabajo y el fuerte impulso industrial que tiene nuestro municipio. Todos los Fiat 600, los más de 300 mil, salieron de la planta de Caseros.
  • En la Nueva Ciudadela haremos la nueva Rivadavia, una puesta en valor integral de esta gran avenida en su paso por Tres de Febrero.
  • Vamos a profundizar en la mejora del espacio público que es un gran signo de nuestra gestión. Renovaremos 13 plazas, 12 plazoletas, 7 patios de juegos y diversos entornos de lugares clave (como hicimos con la sede Lynch de la Untref o el Bocalandro) y haremos nuevos senderos aeróbicos como hemos hecho alrededor del Golf San Martín. Estamos poniendo en valor todos los accesos, corredores y áreas de centralidad para disfrutar más del espacio público como lugar de encuentro y generar mayor seguridad. Poda, columnas de luz peatonal y farolas, demarcación, repavimentación, refugios de colectivo y cámaras de seguridad.
  • Siempre digo que las calles son gran prioridad y quiero contarles que este año tendremos un récord en bacheo con 160 mil m2 de renovación en hormigón con una inversión de 1200 millones de pesos, tanto en avenidas y corredores como en calles barriales.
  • Sigue la renovación de los centros comerciales, eje del consumo y de la vida barrial. Allí nos verán trabajar en Rosas, Urquiza, América y Ameghino, Ingenieros entre otros.
  • En Seguridad seguimos consolidando un fuerte esquema de prevención que colabora con la tarea policial. Hoy tenemos 1074 cámaras y sumaremos 200, pasaremos de 25 a 45 accesos controlados con LPR o cámaras de detección de patentes en el marco del Anillo digital.
  • Otra marca de nuestra gestión es la luz LED. Ya tenemos 100 % de las luminarias con esa tecnología, agregaremos 200 puntos lumínicos, 400 farolas y llegaremos al 100 % de luces de vereda, porque esto ayuda mucho en la seguridad.
  • Nos seguiremos modernizando en la relación con los vecinos y con los trámites, porque queremos aprovechar al máximo las posibilidades de lo digital sin perder nunca el contacto. Arrancamos en cero y ahora nos encaminamos a hacerle la vida más fácil al vecino. Tenemos Mi3F para reportes, turnos, tasas, eliminando intermediarios y gestores. Hay trámites que ya se pueden hacer por allí con agilidad y transparencia, como licencias, boleta digital, inscripciones para la colonia, habilitación comercial y otros. Somos un estado eficiente y moderno al servicio de los vecinos. A su vez, estamos descentralizando porque más cerca es mejor, como hicimos al abrir la Sede Municipal de Ciudadela y los centros deportivos (CEDEM 3 y 4).
  • La integración de los barrios populares es crucial en nuestro plan de gobierno, porque busca la igualdad de oportunidades para todas las familias. Avanzaremos en obras y acciones de regularización dominial, infraestructura, agua y cloacas, alumbrado, espacio público y equipamiento deportivo, cámaras de seguridad y todo lo relacionado al desarrollo humano y social.
  • Llega la recolección diferenciada domiciliaria a Caseros y Ciudadela, alcanzando a un total de 9 localidades (sumando a las actuales en Sáenz Peña, Santos Lugares, Martín Coronado, Ciudad Jardín, Villa Bosch, Villa Raffo, José Ingenieros).
  • La Educación Ambiental tendrá como ejes destacados la puesta en valor del invernáculo del Centro Educativo Ambiental y la creación allí de la huerta de hidroponia. Tendremos por primera vez agricultura urbana en Tres de Febrero.
  • Estamos renovando los hospitales Odontológico y Oftalmológico, donde se abrirá un segundo quirófano que nos permitirá duplicar la cantidad de cirugías. También estamos renovando la Secretaría de Salud y el CEMAR en la calle Alberdi y creando el Centro de Salud Animal donde estaba Zoonosis. Está pendiente la obra del CAPs 10 que esperamos concrete la Provincia y seguiremos sumando profesionales para fortalecer la APS.
  • En materia de Género e Igualdad, iniciamos un programa de autonomía económica para mujeres posterior a la intervención de la ruta crítica por motivos de violencia. Se suman cursos de capacitación y de inserción al mercado laboral y en unidades productivas de la economía popular. También avanzamos en la descentralización de la asistencia a mujeres víctimas de violencia: pasamos de 2 sedes a 6 este año, seguimos en Caseros y Libertador, empezaremos en Ejército de los Andes, Derqui, Esperanza y Capitán Bermúdez. El eje de cuidados progresivos para mujeres es una prioridad en el sistema de salud local, incluyendo orientación en salud reproductiva y no reproductiva, provisión de métodos anticonceptivos y seguimiento con el equipo de salud, control prenatal y postparto, controles de prevención del cáncer y difusión del protocolo IVE en todos los centros de salud. Además de la incorporación de mamógrafo en el Norte, ecografías en 3 CAPs, laboratorio con extracción descentralizada para facilitar el acceso de las mujeres al sistema de diagnóstico y control, consultorio de diversidad sexual y para personas trans con protocolos específicos para atender a cada comunidad.
  • En cultura, luego de la puesta en valor del Paramount, se viene un esquema nuevo que incluirá obras y películas comerciales y de estreno, además de todo lo que ya brindamos desde la cultura local y el cine nacional. Se suman la puesta en valor de la EMAC y del Museo Parodi.
  • Una innovación de este año será la entrega de la “Tarjeta Más Educación” a 134 escuelas provinciales, para la compra de librería, internet y otros insumos imprescindibles y que muchas veces los docentes pagan de su bolsillo. Son 100 mil pesos para cada una de las 162 instituciones educativas, porque no nos frena que las escuelas dependen de la Provincia para darles más herramientas que les permitan realizar mejor su loable tarea de educar. Se suman numerosas obras, la entrega de mobiliario, kits escolares y deportivos, además de nuevos kits de educación ambiental, artística y musical.
  • Se abrió el parador para personas en situación de calle y funcionará durante todo el año en el Hogar San José de Ciudadela. Se suma, por supuesto, al refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Seguiremos haciendo nuestro aporte al acceso al trabajo, buscando transformar los planes en trabajo a través de la capacitación. Un ejemplo es la Escuela Textil Municipal -que ya capacitó a 50 personas y muchos consiguieron trabajo formal- o el Centro de Economía Popular donde se brindan muchos cursos de oficios y formación para el trabajo.
  • Este año daremos más fuerza a la Capital Provincial del Deporte, creando la Fiesta del Deporte para juntar a las familias de Tres de Febrero y de otros municipios de alrededor de las diferentes disciplinas deportivas. Será en el CEDEM 1, un fin de semana a todo deporte, música y gastronomía.
  • Porque nos preocupan las malas conductas con la basura que tienen muchos vecinos, creamos la Brigada Anti-basura para concientizar sobre el arrojo de basura o la disposición en lugares indebidos. Será acompañada de una campaña de comunicación con el objetivo del cambio cultural: los vecinos son parte del problema y de la solución.
  • Seguimos con el proceso de regularización dominial en barrios cuyos vecinos habían quedado en el olvido. Las Tejas y Barrio Vial, ambos de la época del gobernador Duhalde y la construcción del acceso oeste, finalmente han sido escriturados a nombre de la Municipalidad, y ahora daremos las esperadas escrituras a los vecinos.
  • El Parque Industrial es una prioridad. Seguimos avanzando, hicimos una productiva reunión con el Secretario de Producción y son bienvenidas las palabras del Ministro de Economía a favor del proyecto. He comentado el tema con el Presidente de la Nación con buena predisposición de su parte. Tenemos 70 empresas que ya firmaron estar interesadas y el apoyo de la Unión Industrial local y provincial. Esperamos dar pasos concretos este año, de nuestro lado estará la máxima prioridad.
asamblea inviable: la cocina de una decision para blindar a axel kicillof
axel kicillof visita la legislatura para su d dara su discurso en la legislatura

También te puede interesar