Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires, Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof, tienden puentes a través de sus ministros de Economía con el objetivo de explorar formas de financiamiento por fuera de la Casa Rosada.
El santafesino Pablo Olivares y el bonaerense Pablo López se cruzaron este mediodía en Expoagro, la muestra que arrancó en San Nicolás. A unos quinientos metros de ellos, el presidente Javier Milei hacía lo suyo. Ni unos ni el otro tenían interés en cruzarse.
La máxima parece ser que, ante la falta de diálogos ordenados con la Casa Rosada, el interior genere sus propias sociedades, compartiendo o no colores políticos. Eso se vio a primera hora del día, en el acto de apertura. Hubo sintonía fina en los discursos de Pullaro, el entrerriano Rogelio Frigerio y el cordobés Martín Llaryora.
El guiño de Axel Kicillof
Olivares y López tienen un ámbito para explorar relaciones: la Comisión Federal De Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento de relaciones financieras entre las 23 provincias, la Ciudad y la Nación. Es más, de manera informal, ya dialogaron sobre la posibilidad de ensayar líneas de financiamiento a través del Banco Provincia de Buenos Aires.
Kicillof les dio una señal de paz y futuro a sus pares este lunes a la noche cuando, en la cena de apertura de la expo, dijo: “Me acompañan aquí los gobernadores de Santa Fe, de Córdoba y de Entre Ríos y nos encontrarnos hablando de desafíos para el sector agroindustrial. Es una señal de nuevos tiempos también”. Así lo retrató el portal Bichos de Campo.
Pullaro, Frigerio y Llaryora seguían el discurso desde abajo del escenario. El vínculo es gestual y discursivo, pero también pasa a los hechos en el caso de Santa Fe y Buenos Aires. “Sin Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires no hay acuerdo fiscal posible”, saca pecho un funcionario santafesino de primera línea, a la espera del cónclave del viernes que cruzará a la Casa Rosada con gobernadores.