Luego de varios meses de recorrer los pasillos de la Justicia Electoral, este martes habrá una audiencia clave que le dará vida al partido La Libertad Avanza en Buenos Aires, un paso más en el armado bonaerense de la fuerza que lidera el presidente Javier Milei y que controla políticamente su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La firma que le dará luz verde al sello libertario en la provincia se estampará a las 10 en el edificio de la Justicia Electoral Nacional de calles 8 y 50, en la ciudad de La Plata, con la presencia de El Jefe, su principal asesor, Lule Menem, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Se trata de un paso fundamental en el aparato político de Las Fuerzas del Cielo, que tendrá sello propio en el distrito que concentra el 38% del padrón electoral nacional.
Pareja.jpg
Sebastián Pareja, el jefe bonaerense de La Libertad Avanza.
La Libertad Avanza en Buenos Aires
Según pudo saber Letra P, el presidente del partido en Buenos Aires será el armador bonaerense y mano derecha de Karina Sebastián Pareja, quien tuvo a su cargo las últimas dos elecciones libertarias. La junta promotora estará constituida por el diputado y uno de los armadores en la Quinta sección Alejandro Carrancio, como vicepresidente. La secretaría general quedará para Miriam Niveyro, exconcejala de Almirante Brown y responsable de una escuela de formación política. La tesorería quedará en manos del presidente del bloque libertario en el Senado bonaerense y uno de los colaboradores de confianza de Pareja, Carlos Curestis.
LLA.jpg
El último movimiento de La Libertad Avanza en la Justicia Electoral.
En la audiencia de este martes, Karina Milei sabrá si podrá contar con el nombre La Libertad Avanza, ya que es la instancia propia para que la Justicia Electoral analice probables impugnaciones. Quienes llevan adelante los trámites partidarios confían en que se quedarán con el sello. Previamente, el espacio presentó más de 4 mil adhesiones. Una vez superada esta etapa, el partido que verá la luz en las próximas semanas presentará más de 20 mil afiliaciones.
milei romina diez karina.jpg
El plan federal de Karina Milei
La secretaria general de la Presidencia avanza con el plan de establecer el sello propio en los distritos clave del sistema electoral nacional para evitar depender de acuerdos y alianzas con espacios que no son de su confianza. Algo de eso le pasó a LLA en la última elección, cuando precisó de los avales de partidos como Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal y Unión por Todos, entre otros, para poder presentar candidaturas. Tras la elección, el espacio se partió en mil pedazos y la Legislatura bonaerense quedó con varios bloques por fuera del armado puro de Milei, con otras terminales políticas.
Como contó Letra P, Córdoba fue la primera provincia donde Karina y Menem inauguraron el sello propio. También se afianza la presencia de los puros en la zona núcleo, con el armado de Romina Diez en Santa Fe, provincia en la que por primera vez se utilizó formalmente el término “karinismo”. En San Luis, tiene su curso el acuerdo entre el diputado Carlos González D’Alessandro y el senador Bartolomé Abdala para plantearle un foco opositor a Claudio Poggi. Además, Karina desembarcará este martes en Chubut para empoderar al diputado César Treffinger.
Menem y Karina ya viajaron a Salta y a Corrientes para ordenar un armado que también avanza sin demasiados sobresaltos en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, donde la secretaria general puso a la diputada Nadia Márquez como encargada del armado. También avanzan las estructuras purasangre en Jujuy, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Rio Negro.