Cinco integrantes de la custodia de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declararon en una nueva audiencia del juicio oral a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, acusados de ser los autores materiales del ataque a CFK del que el domingo 1 de septiembre se cumplieron dos años.
Los declarantes de esta nueva jornada son todos integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA). Uno de ellos negó fallas de seguridad por parte de la custodia oficial. Otro señaló que, en los días previos al ataque, cuando se juntaba la militancia en apoyo a la ex mandataria, “no” tuvieron colaboración de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que al momento del atentado era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
Otro testigo confirmó que Sabag Montiel fue capturado por un concejal peronista del municipio de Presidente Perón (sur del conurbano, Tercera sección electoral), tal como informó Letra P en ediciones anteriores, en el marco de la cobertura del debate oral en curso.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mayrasmendoza/status/1830229082388541721&partner=&hide_thread=false
Además, subrayó que Sabag Montiel intentó camuflarse como “militante kirchnerista”, pero fue desmentido por varios testigos en el lugar. “La militancia colaboró mucho”, recordó el testigo ante los jueces y las partes.
Investigados y desligados
Tras el magnicidio fallido, los integrantes de la custodia fueron sumariados, pero resultaron sobreseídos. En la audiencia anterior, del miércoles 21 de agosto último, uno de los testigos aportó un dato revelador, el sobreseimiento fue dictado durante la actual administración nacional. Esto sugiere que cumplieron con sus deberes en la medida de lo posible dadas las circunstancias. Así se debilita la teoría que el atentado fue posible por una mala labor de la seguridad oficial.
El juicio comenzó el 26 de junio pasado en los tribunales federales de Comodoro Py. La próxima audiencia será el miércoles 11 de septiembre. La grilla de testigos se terminará de definir en las próximas horas. La titular del Tribunal Oral Federal 6 solicitó a las partes que amplíen las citaciones de cinco actuales a ocho “para aprovechar mejor cada jornada de juicio”.
Atentado CFK.jpg
Fernando Sabag Montiel, Nicolás Carrizo y Brenda Uliarte, los tres acusados del ataque a CFK.
La trama detrás del ataque a CFK
La investigación reveló la existencia de un grupo organizado con intenciones claras de atentar contra su vida. Las pruebas presentadas en el juicio, hasta ahora, mostraron cómo los acusados planificaron el ataque con minuciosidad, y cómo fallaron en su intento de ejecutar el crimen por un fallo en el arma.
El contexto en el que ocurrió el atentado es clave para entender la magnitud del hecho. Cristina Kirchner, una figura central de la política argentina, denunció en varias oportunidades que, durante años, fue blanco de un discurso de odio que se intensificó en los meses previos al ataque.
Durante su declaración, hizo referencia al clima de hostilidad y a la responsabilidad que, en su opinión, tienen algunos actores políticos y mediáticos en la construcción de un ambiente propicio para la violencia. La víctima expuso por casi una hora. Pidió investigar a los autores intelectuales y financistas del intento de magnicidio, apuntó contra los medios de comunicación y responsabilizó al fiscal Diego Luciani, quien impulsó su condena en la causa Vialidad, de haber contribuido al clima de violencia.