Dirigentes de primera línea del PJ de Entre Ríos como Gustavo Bordet; Enrique Cresto; Rosario Romero y Guillermo Michel se reunieron el viernes pasado en Villaguay, en absoluta reserva, según pudo saber Letra P, para discutir cómo encarar el escenario electoral del año que viene apuntando específicamente hacia el gobierno de Javier Milei.
La filtración del encuentro despertó enojos en propios y extraños: enfureció a parte de la militancia que siente que se queda afuera del armado, pero también a algunas de las figuras asistentes que no querían que la reunión fuera revelada públicamente.
Al margen, quienes participaron del encuentro reservado compartieron un diagnóstico: 2025 será Milei sí o Milei no. Las últimas encuestas que muestran el descenso de la imagen del Presidente a nivel nacional parecen confirmar la apuesta del peronismo local, donde dan por hecho que el gobernador seguirá alineado con el gobierno nacional y confían en el efecto arrastre que eso tendrá sobre la figura de Rogelio Frigerio y a quienes él apañe.
Javier Milei en la agenda de la reunión secreta del PJ
En el encuentro de Villaguay varios se volvieron a ver las caras después del Congreso partidario en Paraná. El viernes pasado, en otro contexto, más íntimo y personal, compartieron la merienda que ofreció el intendente anfitrión, Adrián Fuertes.
66ec2e0338c08_940_529!.jpg
Guillermo Michel fue uno de los presentes en Villaguay. El planteo giró en torno a replicar el sistema de crítica que el ex titular de Aduanas instaló a nivel nacional. "Salir a exponer el ajuste de Javier Milei", fue la premisa.
Fueron de la partida, además de Bordet, Romero, Cresto y Michel, Juan José Bahillo, Luis Erro, e intendentes de ciudades más pequeñas como Damián Arévalo de Feliciano y Ricardo Bravo de Federación. Estos últimos forman parte del sector que pide a la dirigencia tradicional una renovación, sobre todo en las formas comunicacionales del peronismo. En total fueron cerca de 20 las personas invitadas. Juan José Lauritto fue uno de los dirigentes ausentes. La reunión iba a ser el sábado, pero se adelantó al viernes y el mandatario de Concepción del Uruguay ya tenía actividades agendadas.
La agenda propia del PJ de Entre Ríos
Una agenda propia fue el eje del convite. Todos los consultados por Letra P coincidieron en que el encuentro fue informal y de tono casual. Muy viernes a la tarde. No se generaron debates ni discusiones, sino la puesta en común de reflexiones. La premisa fue hacer extensivo “el sistema Michel”: exponer desde un discurso opositor los principales cuestionamientos hacia el Gobierno.
“No queremos hablar de la agenda del gobierno provincial porque queremos corrernos de los temas que nos quieren imponer”, explicó uno de los asistentes, quien interpretó también que Frigerio quedaría englobado en esa crítica por su alineamiento, al que juzgan de incondicional, con Milei. El Presupuesto 2025 fue eje en la tertulia, especialmente pedido por los intendentes, afectados en la primera línea de fuego. La premisa fue insistir en los efectos de las decisiones nacionales sobre a las ciudades y enfocar la responsabilidad en Milei.
Fuego amigo al interior del peronismo de Entre Ríos
“Volver a conectar” es lo que buscan. Así lo sintetizó un dirigente que supo del encuentro y coincidió en que la relevancia de la reunión de Villaguay estuvo signada en mayor medida por quiénes estuvieron que por lo que se habló. Bordet, Cresto, Romero, Michel y Bahillo, todos juntos.
El encuentro tuvo la misma tónica que el celebrado hace algunos meses en Gualeguaychú. Con casi los mismos protagonistas, este segundo round despertó críticas similares: el secretismo y la exclusión que genera una reunión cerrada que sólo trasciende por filtraciones internas. Los cuestionamientos llegaron desde el PJ de Concordia, que habló de la reunión de “los mariscales de la derrota”, señalando específicamente a Bordet y Cresto. Se salvaron Romero y Lauritto, por estar al frente de gobiernos locales.
“Es entendible que los intendentes que ganaron legítimamente en las urnas en las últimas elecciones y que están ejerciendo sus funciones, tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay, desplieguen un rol protagónico en reuniones dentro del peronismo entrerriano", sostuvo uno de los consejeros del partido en un documento que hizo público en las últimas horas y que juzgó "incomprensible" la reunión de quienes "nos llevaron a la derrota tanto en la provincia, dejándola en manos de un forastero" como "en la otrora capital del peronismo".
Entre los consultados, hubo acuerdo en bajarle el tono al encuentro y enmarcarlo en encuentros regulares "como los que ya se vienen haciendo". Anunciaron que pronto habrá una reunión general en Paraná, que incluirá a integrantes de la Legislatura y a un espectro más amplio de intendentes.