"Todo es ARGY", repiten operadores de la City que este jueves celebraron con las pizarras en verde las señales que el ministro de Economía, Toto Caputo, envió desde Washington, donde confirmó dos negociaciones que le darán un puente de divisas hasta 2025. Más allá de las buenas noticias, en los mercados persisten las dudas sobre el dólar.
Cuando vuelva a Buenos Aires, la plaza porteña lo recibirá con un run run: ¿se va el dólar blend? Con argumentos en contra y a favor tanto de mantenerlo como de quitarlo, el clima general es que es necesario dar un paso más.
Por la estabilidad cambiaria, el blanqueo que califican de "exitoso" y las buenas nuevas que vienen desde Estados Unidos y Europa, los agentes financieros esperan que la administración libertaria destrabe un cerrojo más del cepo.
Avance en la negociación con el FMI
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron subas del 5%, mientras que los bonos soberanos crecieron en el orden del 2,9%. El dólar MEP y el CCL cayeron alrededor de 0,3%.
Es la foto de un jueves en el que el jefe del Palacio de Hacienda se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de dudas respecto a si el encuentro iba a darse en el marco de las reuniones otoñales del organismo internacional a las que asiste Caputo.
A su término, tanto la directora gerente como el funcionario argentino aseguraron a la prensa acreditada que se trató de un "buen encuentro".
Desde Washington, Caputo confirmó que ya inició conversaciones por un pacto renovado que incluya un desembolso extra de dólares frescos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1849567603473133932&partner=&hide_thread=false
Como viene contando Letra P, en el quinto piso de Economía señalan que utilizará ese dinero para levantar las restricciones cambiarias. El propio presidente Javier Milei dijo en una entrevista: "Si me ponen la plata, lo abro hoy".
Otra señal de Toto Caputo desde EE.UU.
Otra señal que Caputo envío a los mercados fue la confirmación de los créditos conocidos como REPO (Repurchase agreement), en los que podrían ponerse como garantía los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que emite el Banco Central, con una duración de tres años.
Según publicó la agencia Bloomberg, serían u$s2.700 millones en un acuerdo con el Banco Santander y con el estadounidense JP Morgan que servirían para pagar los vencimientos de capital de la deuda externa que Argentina tiene con privados en enero y junio de 2025.
En París, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó la revisión argentina que incluyó el mandato de Alberto Fernández hasta marzo de este año.
Funcionarios de la administración libertaria habían dejado correr en off the record la versión de que había "temor" por lo que pudiera determinar el organismo contra el lavado de dinero sobre la gestión del Frente de Todos; pero finalmente, Argentina se mantuvo por fuera de la lista gris.
Ruido porteño por el dólar
El viento a favor puede durar varias ruedas, advierten en las sociedades de Bolsa del microcentro, donde al mismo tiempo corre el run run de que el próximo paso para el levantamiento del cepo es la eliminación del dólar blend, el mecanismo por el cual los exportadores liquidan un 20% en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) con el objetivo de mejorar la competitividad del tipo de cambio.
Es en realidad un jugada de riesgo: todo lo que se filtra vía dólar paralelo es reservas que el Central se pierde de recaudar. Con la mirada puesta en el impuesto PAIS, que el Gobierno prometió no renovará el 24 de diciembre próximo, la expectativa es que la brecha cambiaria siga recortándose mientras se mantiene el crawling peg al 2%.
"Entre 1.060 $/usd y 1.125 $/usd podría existir un rango de equilibrio transitorio", indicó un análisis que circula entre inversores.
"Si se llegara a ese equilibrio, creemos que no sería obvio que se levante el cepo, sino más bien que se lleven a cabo la extinción de algunas normativas que al Banco Central le pudieran estar impidiendo ser eficiente con la acumulación de las reservas", indicó el mismo informe.
Captura de pantalla 2024-10-24 182711.png
El grupo de expertos de la consultora 1816 puntualiza: "A favor, ayudó a contener la brecha en momentos de volatilidad financiera y 'equipo que gana no se toca'. En contra de su continuidad está el simple hecho de que seguir liquidando el 20% de las exportaciones haría que el Central deje de acumular reservas por más de u$s15.000 millones en 2025".
"Una posible alternativa a los antedichos extremos es incrementar la intervención en (o esterilización de pesos vía) el CCL/MEP con las divisas extra que tendría el BCRA por eliminar (o reducir a 10%) el blend, sobre todo si el equipo económico creyera que con intervenciones puntuales y discrecionales podría llegar a alcanzar el mismo efecto sobre el nivel de la brecha pero empleando menos divisas", indicó el estudio.
Fuentes oficiales aseguraron a Letra P que, una vez suspendido el PAÍS en diciembre, habrá un reacomodamiento de alguno de los cargos que se aplican en la actualidad por anticipo de Ganancias o Bienes Personales para evitar que el tipo de cambio quede muy barato en época de vacaciones.