Desde el 1° de octubre, Edesur yEdenor multarán a más de 700.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no cuentan con el nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE).
Las distribuidoras de energía desde el 1 de octubre pondrán el ojo en un detalle técnico que evita la sobrecarga en la red eléctrica.
Desde el 1° de octubre, Edesur yEdenor multarán a más de 700.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no cuentan con el nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE).
Esta medida fue dispuesta por la resolución 85/2024 y tiene el objetivo de promover un uso más eficiente de la energía y evitar la sobrecarga en la red eléctrica en la previa del verano, temporada en la que se vuelven habituales los cortes de luz.
El factor en potencia es un número entre 0 y 1 que determina qué tan eficiente es el uso de la energía en la locación, siendo 1 el indicador de un aprovechamiento de la energía eficiente. Hasta esta modificación que introdujo el ENRE, el mínimo aceptable era de 0,85 y después de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial pasó a ser 0,95.
Si el factor en potencia es menor a 0,95 no solo aumenta el consumo en las facturas, sino que provoca un desgaste mayor en las instalaciones eléctricas del hogar y puede causar cortes de suministro por la sobrecarga de la red.
Este número entre 0 y 1 se calcula a partir de la división de la energía activa (la que se usa para encender luces y enchufar aparatos sin motores) por la suma de la energía activa y la reactiva (la que usan aparatos con motores).
Tanto el factor en potencia como los dos tipos de energía son datos que aparecen en la factura de luz si la locación cuenta con un medidor capaz de registrar estos valores. Los hogares de la categoría Residencial (T1R) quedan excluidos de los efectos de esta resolución.
Las locaciones alcanzadas por la medidas son las de las categorías tarifarias T1 (pequeños y medianos comercios, edificios no departamentos y conjuntos inmobiliarios con medidores adecuados), T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas).
Los complejos habitacionales deberán instalar medidores que registren la energía reactiva, pero deberán solicitarlos en las páginas web oficiales de Edesur y Edenor. Una vez instalado, en la factura el dato clave aparecerá como "Factor en potencia o Coseno de Fi" y deberá permanecer por debajo del 0,95 para evitar más multas.
La Resolución 544/2024 del ENRE establece un cronograma progresivo para la aplicación de las multas por consumo de energía ineficiente:
Las multas se aplicarán a aquellos usuarios cuyo factor de potencia se encuentre entre 0,85 y 0,95. Para quienes no alcancen el 0,85, las sanciones serán aún más altas.