19N SEGUNDA VUELTA

La última inflación de Sergio Massa: el INDEC difunde el IPC de octubre

Este lunes se difunde el índice de octubre, episodio final de una carrera larga. Pronóstico de desaceleración, muy cerca de los dos dígitos. El dólar oficial, pan para hoy.

El dato de la inflación de octubre, que difundirá este lunes el INDEC, será el último que estará inmerso en el calendario electoral y le podría dar al ministro de Economía, Sergio Massa, un mínimo aire a días del ballotage con Javier Milei. Un mes atrás, en los despachos del Ministerio de Economía apostaban a que octubre fuera el mes en el que se disiparan los efectos de la devaluación posterior a las PASO. Las fuentes oficiales consultadas afirmaron que el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) estará "un poco" por debajo del pico de 12,7% de septiembre, aunque reconocen que sigue en niveles altísimos. El sector privado coincide y anticipa un solo dígito, pero todavía cerca de las dos cifras.

La cifra del décimo mes del año cerrará una cadena de anuncios que fueron acompañando la campaña mes a mes y tensando las chances del ministro-candidato de tener buenos resultados en las urnas, al tener la responsabilidad de corregir uno de los problemas más graves que tiene la economía argentina en la actualidad y, a la vez, encabezar la lista de Unión por la Patria.

En junio, cuando se acercaba el cierre de listas y su nombre estaba entre los posibles presidenciables, la inflación de mayo le dio un respiro. Junio también desaceleró y el IPC de julio tuvo un mínimo crecimiento pero, cuando se conoció el 15 de agosto, el efecto se había disipado por la devaluación del dólar oficial tras las PASO. Agosto cruzó la temida barrera de los dos dígitos y septiembre repitió esa marca de terror a poco del 22-O, pero pareció no impactar en el voto. De cara a la segunda vuelta, el INDEC difundirá el último registro antes de que se conozca quién llegará a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

De regreso a octubre

Según el índice de metodología propia de la Secretaría de Política Económica, el promedio para octubre fue de 9,3%. El informe que publica todos los viernes el viceministro Gabriel Rubinstein muestra que de forma semanal, la dinámica general de los precios se mantuvo por encima del 2% y el acumulado de las cuatro semanas se fue acelerando viernes a viernes. Economía, de todas formas, cumplió con su objetivo de exponer la distancia con los efectos del salto del 22% en el tipo de cambio oficial en las góndolas.

"Esta tendencia ocurre en un contexto de nerviosismo preelectoral. Estimamos habrá de moderarse en los próximos registros", señaló y adjudicó el ritmo de precios a la actualización de productos regulados como tabaco, combustibles y carnes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPoliticaecon_ar%2Fstatus%2F1720395566553723314&partner=&hide_thread=false

Las consultoras del mercado prevén una desaceleración, en gran parte por el clima posterior a las elecciones generales. Aunque en los primeros días del mes ocurrió la corrida en el mercado del dólar blue que llevó a la divisa por encima de $1000, el traslado a precios no fue de la misma magnitud, sino que hubo un gran componente inercial, coincidieron los analistas de las entidades contactadas por Letra P.

Para Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggeto, la variación mensual se ubicó en 9,1%. "En un escenario donde el próximo presidente parecería va a definirse voto a voto, impulsó una corrección de las expectativas a la baja que moderó la suba de los precios, al menos durante el mes de octubre", indicó en un informe y advirtió: "La calma sin embargo es frágil. El fantasma de la dolarización todavía sigue presente y la situación macroeconómica continúa agravándose de forma progresiva".

LCG, de Guido Lorenzo, apuntó a un 9,5% aproximado, traccionado hacia abajo por el rubro de Alimentos y bebidas, que se habrían acelerado un 8%, muy por detrás del 14,3% que avanzó el segmento en el último informe del INDEC. "La inercia general siguió más allá del congelamiento de algunos productos", explicó el economista Matías de Luca.

El relevamiento de C&T, la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia, registró un 9,6% mensual en octubre con fuertes saltos en educación y esparcimiento, el segundo "muy influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo", explicó la firma.

Factor dólar oficial

Un factor de contención del alza de precios de octubre, coinciden los diferentes informes, fue el dólar oficial congelado en $350 que rige para los importadores, pese al acceso restringido por la escasez de divisas en las arcas del Banco Central. Sin embargo, depende de cómo se vuelva a activar la corrección de su cotización a partir del 15 de noviembre, puede convertirse en un motor de la inflación para los dos meses finales del año. Massa anticipó que el mismo día subiría 3% y no avanzaría más allá del 3% mensual. Como contó Letra P, el mercado no le cree.

"Se espera una corrección en noviembre, en línea con lo acordado con el Fondo. El atraso del tipo de cambio real se ubicaría, según nuestras estimaciones para noviembre, a valores de diciembre del 2015", aseveró el relevamiento de Eco Go. "Aun con la corrección del tipo de cambio oficial en septiembre, las brechas respecto al oficial se sostienen en niveles de tres dígitos: 147% y 163%, respectivamente. Esto pone en evidencia que su acotamiento no depende únicamente de la corrección aislada del piso", indicó LCG.

por que falta combustible: los surtidores, entre la inflacion y el ballotage
la inflacion de octubre fue de 9,4% en la ciudad y marca una desaceleracion

También te puede interesar