La inflación siguió en niveles altísimos en septiembre último, ya que aumentó 12,7%, mientras el acumulado de los últimos 12 meses fue de 138,3%. Además, el costo de vida superó el 100% en los primeros nueve meses, al subir 103,2%, informó el INDEC.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional superó lo registrado en la Ciudad, que marcó un aumento del 12% para el noveno mes de año. La Secretaría de Política Económica a cargo del viceministro Gabriel Rubinstein acumuló 7,4% en cuatro semanas, muy por debajo de lo publicado por el INDEC.
Asimismo, el registro de septiembre sobrepasó la inflación de agosto, que alcanzó el 12,4% y fue definido por Sergio Massa como "el peor mes de los últimos 25 años de la economía argentina” producto de la devaluación del 22% impuesta por el Fondo Monetario Internacional.
El sector que mayor incremento registro fue "Prendas de vestir y calzado" (15,7%), seguido por Recreación y cultura (15,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 8,5%.
Restaurantes y hoteles registró un alza de 13,2%, Transporte aumentó 10,8%, principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes. Además, Salud subió 9,5% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.