SEGUNDO SEMESTRE

¿Es posible la inflación cero en la era Javier Milei?

Tarifas, corrección de precios y dólar impactarán en el índice hasta diciembre. El optimismo de Toto Caputo, la recesión y el costo social. Opinan economistas.

"La inflación es un tema que desde lo técnico está terminado", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en la previa a que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. El ministro Toto Caputo espera que el dato mensual sea el más bajo de la era Javier Milei y que en los próximos meses, llegue a cero.

El titular del Palacio de Hacienda se lo dijo a supermercadistas y titulares de sociedades de Bolsa; pero incluso en los escenarios más optimistas del mercado, no lo creen probable sin un costo social alto.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central prevé un 3,9% para el séptimo mes del año y un piso del 3% hasta diciembre.

El optimismo de Toto Caputo

Analistas consultados por Letra P consideran posible que el Gobierno quiebre en descenso esa barrera, pero coinciden en dos puntos: los aumentos de tarifas seguirán impactando en el índice hasta fines de 2024, al igual que la corrección de precios relativos que el Palacio de Hacienda tiene prevista.

"Nuestro escenario base es que la inflación se mantiene entre 2,5% y 3% por el resto del año y estamos por debajo de la mediana del mercado", planteó la directora de C&T Consultores, María Castiglioni.

"Todavía tenés algunos ajustes de tarifas que ya están implementándose, cuestiones impositivas respecto a los combustibles y corrección de algunos valores que tienen un efecto directo en el índice de precios", completó.

WhatsApp Image 2024-08-13 at 16.12.51.jpeg

Para la economista, "en la actualidad que la inflación baje más fuerte depende de las perspectivas futuras, que crean que este proceso va a continuar".

Inflación, amesetada

"No sólo en lo fiscal, sino en las expectativas de dinero. Qué va a pasar con el tipo de cambio y el efecto pueda tener en el aumento generalizado de precios es clave. Nosotros estimamos que la inflación va a continuar amesetada en un escenario en el que el cepo cambiario se abre en algún momento del verano", estimó Castiglioni.

Tras el salto cambiario del 118% en diciembre, el índice del INDEC saltó al 25,5% y tocó un pico. Desde entonces, la cifra estuvo en descenso, acompañado de una caída fuerte de la actividad económica, un apretón monetario y la motosierra sobre el gasto público.

El último dato de junio fue de 4,6%, pero en mayo había tocado un piso del 4,2%. Cuando Adorni asegura que los tecnicismos ya no son un problema, responde al lado de la biblioteca teórica que entiende a la inflación como un fenómeno estrictamente monetario.

Este proceso estuvo acompañado de una política cambiaria inmóvil de microdevaluaciones diarias del 2%, aunque también rodeado de especulaciones devaluatorias que están en modo stand by, a la espera de nuevas señales de parte de Milei y Caputo.

El cero con recesión económica

El director de la consultora Vectorial, Haroldo Montagu, consideró que la meta de llegar al cero se haría vía recesión económica.

"Es costosa en términos de pérdida de empleo, caída de la actividad económica y en dólares. Presenciamos la interrupción de la acumulación de reservas y eso tiene límites", dijo a Letra P y definió: "Es evidente que un rebote en la actividad puede traer un rebrote inflacionario y también la desacumulación de moneda extranjera, hay que ver qué pasa antes".

WhatsApp Image 2024-08-13 at 18.42.23.jpeg

El único dato oficial disponible hasta ahora es el del índice de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 5,1% para julio. A diferencia del IPC Nacional, la canasta que utiliza el distrito porteño pondera más los servicios.

"La suba podría ser indicativa de dos fenómenos vinculados. En primer lugar, un bienvenido repunte del consumo y la actividad que evidenciaron de manera muy heterogénea el Estimador Mensual de Actividad Económica, la construcción (ISAC) y algo de ventas en supermercados . En segundo lugar, aun con los grifos de emisión (cuasi) cerrados, el resultado fiscal positivo y el tipo de cambio planchado, la inflación persiste por lo que la baja abrupta del nivel de precios de meses anteriores se explicaba por la profunda contracción del consumo y la actividad, más que por otro motivo", indicó un informe de Montagu.

Inflación en alimentos, el peor dato
Toto Caputo y Pablo Quirno ratifican la Fase 2 del modelo económico

También te puede interesar