A un mes de las PASO, Sergio Massa se enfrentará a un Día D que lo pondrá a prueba como ministro de Economía y precandidato presidencial. Este jueves, el INDEC dará a conocer la inflación de junio, el Consejo del Salario se reunirá para fijar un nuevo monto para el salario mínimo y el dólar blue podría seguir al alza, tras romper la barrera de los $500. En ese combo, se espera una de cal y otra de arena: tanto en el mercado como en Economía creen que los precios continúan en sendero descendente, pero la moneda estadounidense en el mercado paralelo podría volver a subir este jueves. En tanto, la expectativa de los gremios es que el ingreso mínimo acompañe la aceleración y sea referencia para nuevas paritarias. Los tres números influirán en la campaña ya en marcha.
Inflación
En el Palacio de Hacienda apuestan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publicará el organismo estadístico este jueves a las 16, traerá una buena noticia. "Viene cediendo", aseguraron en los despachos oficiales a Letra P y para argumentar esa expectativa señalan dos puntos clave: las divisas paralelas se mantuvieron estables y Precios Justos mantiene los incrementos de bienes de consumo masivo a raya. El equipo massista tiene en claro que el vínculo entre la suba del dólar y la inflación está aceitado y por eso el objetivo será sostener y reducir la brecha cambiaria entre los dólares financieros, controlados por las intervenciones del Banco Central; y la moneda mayorista, ligada a la estrategia de microdevaluaciones diarias. Mientras, la Secretaría de Comercio Interior renegocia el vencimiento de los acuerdos con las empresas, con la flexibilización de importaciones como moneda de cambio.
La semana pasada, el mercado y el gobierno Ciudad de Buenos Aires confirmaron las expectativas oficiales. El índice porteño fue del 7,1% y marcó por segundo mes consecutivo un descenso. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Central informó que el alza generalizada estuvo en 7,3%, pero aclaró que la inflación del mes pasado podría ser más baja. "Teniendo en cuenta que los servicios regulados (en particular, electricidad y transporte) registraron en CABA subas superiores a las estimadas para el resto del país, el nivel general de inflación a nivel nacional podría ser incluso inferior al 6,5%”, arriesgó la autoridad monetaria.
Salarios
El Consejo del Salario se reunirá a la misma hora que el INDEC dé a conocer la inflación del sexto mes del año. La convocatoria que junta a las principales centrales gremiales, cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo comenzará a definir un nuevo monto para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), una herramienta que se utiliza de referencia para aumentos salariales y algunas prestaciones sociales. Los gremios consideran que es "la última oportunidad" que tienen, antes de las elecciones primarias del 13 de agosto, para dar un buen impulso a los salarios y la intención es que el nuevo ingreso, hoy en $87.987, tenga un incremento que acompañe la suba de precios. En la CTA Autónoma creen que el nuevo monto debería estar en $103.770, de mínima, para recuperar el poder adquisitivo perdido desde la gestión de Cambiemos en 2019, aunque el "horizonte es que debería cubrir la Canasta Básica Total", calculada en $235.384 en mayo. Por su parte, los empresarios se reunirán a definir una postura unificada tan solo horas antes del inicio de la reunión.
Mientras el encuentro transcurra y el organismo que dirige Marco Lavagna publique sus datos, Massa estará cerrando la inauguración del Parque Yrigoyen en la localidad de San Martín junto al gobernador Axel Kicillof.
Dólar
Este miércoles el dólar blue finalmente rompió la barrera psicólogica de los $500 con un salto moderado de $5 que lo llevó a cerrar la jornada en $503. Analistas consultados por este medio coincidieron en que la escalada se debió a tres razones: la demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inyección de pesos en la economía por el pago de los aguinaldos y el acomodamiento del precio de la divisa ilegal al resto de los valores indexados a la inflación. A los tres factores los vincula la previa electoral, que a tan solo un mes de la primera prueba en las urnas, empieza a asomar. Según los expertos, haya o no un cambio de color político en gobierno, la expectativa de los inversionistas es una devaluación y la respuesta ante esa incertidumbre es la dolarización.
En la mañana de este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, se expresó sobre la evolución del precio del dólar: "Los movimientos del dólar son ínfimos, estamos hablando de movimientos de unos pesos", dijo la funcionaria al tiempo que aseguró que Massa "está monitoreando la situación".