BUENOS AIRES | MUNICIPIOS

Por falta de fondos, peligra la participación de varios municipios en los Juegos Bonaerenses

La Provincia le reclama pagos a la Nación, mientras distritos como Pergamino eligen recortar disciplinas para afrontar los gastos.

La falta de fondos en el gobierno de Buenos Aires pone en peligro la realización de los Juegos Bonaerenses 2024. Mientras la administración de Axel Kicillof le reclama a la Nación el pago 0de las partidas correspondientes a la competencia, le avisa a los municipios que este año les girará sólo el 50% del costo estimado para la realización de las etapas locales, regionales, interregionales y las finales de Mar del Plata.

Ya el año pasado, los intendentes de la oposición protestaron porque, si bien el compromiso de la provincia era cubrir el 100%, el monto fue fijado en marzo (las finales de los juegos son en septiembre) y no se tuvo en cuenta la inflación. Además de que, argumentan en los distritos, se fijaban costos mucho más bajos que los del mercado.

En ese sentido, explicaron que el gobierno provincial “pagaba por cada noche de hotel $15.000 cuando el costo real en septiembre de una noche, en el hotel más barato, no baja de los $25.000. Lo mismo el gasto del kilómetro para los viajes, ninguna empresa respetaba el precio fijado por provincia porque eran muy bajos”, explican.

web_1_279.png
Peligra la participación de varios municipios en los Juegos Bonaerenses.

Peligra la participación de varios municipios en los Juegos Bonaerenses.

El recorte de los municipios

Ante ese escenario, se calcula que el año pasado, el aporte girado apenas alcanzo para cubrir el 50 o 60% de los gastos, con lo cual, si este año les prometen girar el 50%, les va a alcanzar para el 25 o 30% en términos reales. “Es un gasto muy grande para los municipios en esta coyuntura y lo peor es que desde provincia abrieron las inscripciones sin avisarnos”, señalan.

Dado este contexto, hay municipios que decidieron bajarse de la organización, lo significa la perdida de representatividad que históricamente tuvieron los Juegos, que enviaban delegaciones desde cada uno de los 135 distritos de la provincia.

En tanto, otras intendencias, como Pergamino, ya avisaron que van a hacer un recorte en las disciplinas que van a participar, con el objetivo de bajar la cantidad de inscriptos y los costos de traslados y hotelería en caso de clasificar. Ese municipio, por ejemplo, no abrió inscripción a todos los deportes para bajar la cantidad de traslados y eso.

milei en su burbuja: intendentes llamando a houston
kicillof les tira un salvavidas a intendentes de todas las tribus (menos del pro)

Las Más Leídas

También te puede interesar