ELECCIONES 2023

Lurati: "Pocas políticas públicas generan tanta identidad como los Juegos Bonaerenses"

El subsecretario de Deportes bonaerense destaca el rol del Estado y el programa que construye "ciudadanía e identidad". La respuesta a intendentes de JxC que reclaman fondos.

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, destacó el rol de los Juegos Bonaerenses, para los que hay inscriptas más de 455 mil personas entre jóvenes y adultos mayores. Es -dijo- una de las pocas políticas públicas que se sostuvieron en el tiempo y que construyen ciudadanía. “Pocas políticas públicas de la provincia de Buenos Aires generan tanta identidad bonaerense como los Juegos Bonaerenses”, dijo a Letra P y cruzó a los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que en las últimas horas difundieron un comunicado en el que reclaman más fondos para ese evento. “Es una operación”, dijo el funcionario de Axel Kicillof.

“Pocas políticas públicas de la provincia de Buenos Aires generan tanta identidad como los Juegos Bonaerenses y eso tiene que ver con que por mucho tiempo se sostuvo una política de recreación, que construye ciudadanía, que construye identidad con la marca bonaerense y que genera experiencias significativas en cada uno de los participantes”, afirmó Lurati y destacó que los Juegos se sostienen desde el año 1992 de manera ininterrumpida. “Está muy arraigado en el corazón de la provincia y de los ciudadanos. Hay un montón de pibes y pibas en los 135 municipios que esperan para anotarse, que saben que al final del trayecto pueden viajar a Mar del Plata, que lo paga el Estado bonaerense, que la van a pasar bien”, resaltó.

En esa línea, destacó las bondades del programa "mientras muchos critican el rol del Estado". Indicó que es una manera de "garantizar la recreación, que es uno de los tantos problemas que tienen los modelos desiguales, donde hay pocos que tienen mucho y muchos que no tienen nada (...) qué hacemos con el tiempo libre, qué hacemos con la recreación. Acá, el Estado te ofrece un espacio donde participar, donde te esperan, donde hay objetivos, donde podés trabajar en equipo, con buena calidad, con buena infraestructura, buenos recursos logísticos y administrativos”.

Este año, los Juegos Bonaerenses tiene un número de inscriptos récord. “Hicimos una campaña de comunicación y logramos que hubiera más más de 455.00 inscriptos, un número récord desde que hay un sistema de contabilización digitalizado. Calculamos que unas 40 mil personas, entre chicos, chicas y adultos mayores van a estar viajando a Mar del Plata para la tercera etapa, después de la local y la regional”.

Lurati sostuvo que “atrás de esta experiencia están las capacidades estatales” y criticó que se cuestione el rol del Estado. "Este es el Estado promoviendo derechos, la oportunidad de mejorar la salud, lo físico, la salud mental... pavada de objetivos tiene el Estado en una solo política pública”, reiteró.

Cruces con Juntos por el Cambio

El funcionario se refirió, además, al reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que a través de un comunicado reclamaron al gobierno provincial que envíe a los municipios más fondos para que puedan viajar los participantes a Mar del Plata.

“Este año hicimos una inversión récord, aumentando en un doscientos por ciento el costo calculado por chico. El año pasado fue de 5 mil pesos y este año es de 15 mil pesos, pero, además, entendiendo que es un año complejo, decidimos por primera vez adelantar los fondos para que los municipios tengan liquidez. Cuando eso ya estaba hablado y definido, tuvieron la viveza de sacar ese comunicado para tratar de capitalizar esta iniciativa que había salido del gobierno de la provincia”, explicó Lurati al tiempo que calificó la movida de “chicana” y operación”.

“Es una chicana, en vez de poner la energía en cómo mejorar la política, decidieron hacer esta chicana. Fue una operación, porque capitalizar este evento está bueno, porque se pone en disputa lo mejor de las políticas públicas”, afirmó.

kicillof lanzo el poskirchnerismo: hay que componer una cancion nueva
Néstor Grindetti.

También te puede interesar