HAY PLATA

Axel Kicillof les tira un salvavidas a intendentes de todas las tribus (menos del PRO)

Ofreció financiamiento por casi $4.000 millones para insumos. Beneficia a diez municipios. El partido de Macri, afuera por "cuestiones administrativas".

En sintonía con su estrategia de diferenciarse lo más posible de las políticas de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof volvió a asistir a municipios de la provincia de Buenos Aires a través de convenios con diez intendentes para financiar bienes de capital por $ 3.973 millones. Firmaron representantes de todas las tribus, a excepción del PRO, el espacio fuertemente enfrentado al oficialismo.

Entre la decena de jefes y jefas comunales que este martes fueron a suscribir contratos con Provincia Leasing estuvieron, también, peronistas de las distintas vertientes: la intendenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández (Moreno), la camporista Mayra Mendoza (Quilmes), el intendente -interino- massista Fernando Rodríguez (General Pinto) y los peronistas Jorge Ferraresi (Avellaneda), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Gastón Granados (Ezeiza), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) y Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen).

_DAE2242.JPG
Axel Kicillof con intendentes.

Axel Kicillof con intendentes.

A este grupo se sumaron el radical José Luis Salomón (Saladillo); y los vecinalistas Arturo Rojas (Necochea); y Jorge Paredi (Mar Chiquita). Todos pasaron por el salón Dorado de la gobernación bonaerense para la firma formal del convenio y luego mantuvieron una breve reunión con el gobernador de la que también participaron el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

El único sector que tuvo cero representación fue el PRO, que se encuentra fuertemente enfrentado a Kicillof. Tras la consulta de Letra P, en la gobernación argumentaron la ausencia de intendentes del partido que lidera por Mauricio Macri por “cuestiones administrativas” ya que “se presentan los papeles y a medida que se completan los trámites se asignan”.

Como contó Letra P, el PRO ya le habían vaciado al gobernador el acto con el que buscaba mostrarse con los 135 intendentes bonaerenses para firmar el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Pese al pataleo, los alcaldes amarillos tuvieron que pasar luego de forma individual por la gobernación para poner la firma y recibir los recursos. A diferencia de trato del kicillofismo con la UCR, con el PRO el diálogo de la administración bonaerense no es para nada fluido.

Axel Kicillof versus Javier Milei

Tras la firma de los convenios, este martes Kicillof destacó “la continuidad de una política importante para el mantenimiento y la ejecución de nuevas obras de infraestructura en los municipios de la provincia”. “Es el resultado de un esfuerzo muy grande que realizamos desde la banca pública en un contexto muy adverso producto de las políticas del gobierno nacional”, agregó.

El mandatario no se perdió la oportunidad de enfrentarse a la administración de Milei. “No solamente han cortado fondos que eran fundamentales para todas las provincias y los municipios, sino que la recaudación ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia del ajuste”, señaló. “Es mentira que no haya plata, el problema está en las prioridades”, cerró.

El desembolso de la banca pública, a través de la Línea Municipios 2024, que ofrece una financiación del 100% y hasta 48 cuotas, es para la adquisición de equipos que permitan optimizar las prestaciones en servicios públicos en un contexto en el que los municipios se encuentran asfixiados por los recortes de fondos, de obras y la baja de la recaudación provincial, que afecta la coparticipación y la municipal.

José Luis Espert denunció penalmente a Axel Kicillof.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

También te puede interesar