El Senado de Buenos Aires tendrá este jueves a las 18 una sesión de alto impacto, con dos proyectos que generaron mucha polémica en la oposición: el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, que ya fue aprobado en Diputados, y la reforma jubilatoria para el Bapro, ambos impulsados por el gobierno de Axel Kicillof.
Por ambas iniciativas el PRO, la UCR y La Libertad Avanza pusieron el grito en el cielo, sobre todo en el que respecta a los cambios en las jubilaciones del Banco Provincia, ya que se trata de una ley redactada por el partido amarillo y aprobada bajo el gobierno de María Eugenia Vidal en 2017. En las últimas horas, varios dirigentes nacionales del macrismo expresaron su rechazo.
recinto.jpg
El bloque La Libertad Avanza en el Senado bonaerense.
El RIGI bonaerense, camino a convertirse en ley
El primer texto ya fue aprobado en Diputados. Supone el fomento a las inversiones, exige que se genere empleo con mano de obra bonaerense e impulsa la innovación tecnológica, alienta las políticas de género, la sustitución de importaciones y la sustentabilidad ambiental. Según indican en Gobernación, funcionará como un complemento del RIGI, aunque con la lógica inversa, brindando los beneficios vigentes por la normativa nacional e incorporando nuevos beneficiarios que demuestren el impacto productivo, económico y social antes de obtener las exenciones.
Es un proyecto que en la cámara baja tuvo la resistencia de los bloques La Libertad Avanza y el PRO, que votaron en contra, pero se vio beneficiado por la abstención de otras bancadas como Unión Renovación y Fe, UCR + Cambio federal, Acuerdo Cívico- UCR+GEN y la Coalición Cívica.
En qué consiste la reforma jubilatoria del Bapro
El proyecto que desatará las mayores polémicas será la reforma jubilatoria del Banco Provincia enviada por Kicillof. El texto obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto(alcanzaron con los votos del oficialismo) en las últimas horas y pretende modificar la ley 15.008, redactada por el PRO y sancionada en 2017 cuando Vidal era gobernadora. Sin embargo, Unión por la Patria necesitará manos opositoras para darle luz verde a la iniciativa.
JxC.jpg
La UCR y el PRO rechazarán la reforma que quiere Axel Kicillof.
El texto regresa la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años y cambia el régimen de movilidad. De aprobarse, las jubilaciones de empleados del Banco Provincia se calcularán con el 82% móvil en promedio con las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses. Actualmente rige el 70%. Frente a la enorme cantidad de pedidos de inconstitucionalidad respecto a la ley vigente, la Justicia le pidió a la dirigencia política bonaerense evaluar una solución, aunque desde la oposición esgrimen que no hubo diálogo ni consultas por parte del poder Ejecutivo.
El rechazo del PRO y La Libertad Avanza
El PRO argumenta que Kicillof vuelve a presentar un proyecto que ya fue rechazado en 2022 y al que no se le hicieron modificaciones. Esa tropa sostiene que el sistema actual logró bajar el déficit del 50% al 24% y que se presentó a todas las audiencias llamadas por la Justicia. El punto clave es el artículo 41, que ata el régimen bonaerense al sistema nacional, lo que desconfiguró los números de la provincia en los últimos años. El bloque amarillo sostiene que “es revisable” y que en todo caso se podría discutir sólo ese ítem, pero que “el capricho de Kicillof” los obliga a posar la lupa sobre todo el proyecto.
En ese sentido, el diputado nacional y presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, fue uno de los más enérgicos a la hora de rechazar el proyecto que tratará el Senado. En su cuenta de Twitter habló de “traidores del cambio” y apuntó contra Kicillof y un grupo de senadores que ingresaron por La Libertad Avanza, de quienes sospechan que podrían prestar su colaboración para que el texto avance.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cristianritondo/status/1856385149593620908&partner=&hide_thread=false
“El gobernador Axel Kicillof, con la ayuda de algunos senadores bonaerenses que entraron defendiendo el cambio desde La Libertad Avanza, quiere dar marcha atrás con esta medida y devolverle los privilegios a unos pocos”, sostuvo Ritondo, y agregó que el mandatario “defiende los privilegios de unos pocos a costa del sacrificio de todos los bonaerenses”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PROSenadoBA/status/1856441934861983857&partner=&hide_thread=false
El poroteo de Unión por la Patria en el Senado
En la misma línea se manifestó el presidente del bloque libertario en la cámara alta, Carlos Curestis: “Espero que quienes consiguieron sus bancas en nombre del cambio y la libertad no sean cómplices de esta maniobra que busca llevarnos al pasado”. El bloque del PRO también publicó un hilo en Twitter alertando sobre el proyecto que impulsa el oficialismo.
Es que para que el oficialismo consiga el quórum para sesionar requiere de los votos del bloque La Libertad Avanza -que no es la bancada línea Casa Rosada que se denomina La Libertad Avanza 1-. Es el grupo de legisladores que ingresó en 2023 con la boleta violeta pero que se despegó del armado del coordinador bonaerense Sebastián Pareja. UP espera contar con esas manos para poder aprobar el proyecto.
LLA blue.webp
El bloque La Libertad Avanza en el Senado bonaerense.
La bancada que preside Sergio Vargas meditará hasta poco antes de la sesión de este jueves para tomar una decisión, mientras se reúne con abogados constitucionalistas y evalúa informes del Banco Provincia. Ese bloque quiere estar seguro del impacto que generaría una modificación y cuáles podrían ser las eventuales soluciones. En diálogo con Letra P, Vargas recogió el guante de las declaraciones de Ritondo y dijo que se trata de “un apriete mediático de alguien que ahora se acuerda del déficit fiscal cuando impulsó proyectos para favorecer impositivamente a las tabacaleras". "Es payasesco”, le reprochó.