DE LA REPÚBLICA A LA ULTRADERECHA

El caso Castello: de Elisa Carrió a Javier Milei, la radicalización de un antiperonista incansable

El flamante refuerzo de LLA arrastra un pasado zigzagueante en los pasillos de la Legislatura bonaerense. Su paso por los espacios de López Murphy y Espert.

Aunque se cocinara a fuego lento, todos sabían que el desembarco del diputado bonaerense Guillermo Castello a La Libertad Avanza era inminente. Hace rato que presume que el marplatense que se inició en política en el partido de Ricardo López Murphy iba a llegar a las filas de Javier Milei, después de pasar por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Castello fue uno de los referentes en Mar del Plata de Recrear, el partido de López Murphy antes de ser convocado a trabajar en la CC, el espacio republicano liderado por Elisa Carrió que integró Cambiemos en 2015. Fue ese año cuando Castello ingresó por primera vez a la Legislatura bonaerense. Entonces se mostraba como un dirigente crítico del kirchnerismo, aunque con cierta distancia del PRO gobernante de Mauricio Macri.

castello carrio.avif
Después de liderar el espacio de Ricardo López Murphy, Guillero Castello se fue con Elisa Carrió

Después de liderar el espacio de Ricardo López Murphy, Guillero Castello se fue con Elisa Carrió

De Elisa Carrió a José Luis Espert

Fueron épocas en las que el diputado, que era presidente de la CC-ARI Mar del Plata, proponía suspender subsidios a quienes corten calles o dañen el patrimonio público en los piquetes, entre algunas de sus propuestas. También comenzaba a tener apariciones polémicas en relación a las víctimas del terrorismo de Estado: “Parece (el kirchnerismo) jactarse de que hayan sido 30.000, en vez de alegrarse por la posibilidad de que sean menos”, sostenía.

Con el correr de los años, su alto perfil y ciertas posiciones radicalizadas lo distanciaron de Lilita y lo acercaron a un dirigente que asomaba en la escena nacional con modos muy parecidos: José Luis Espert. El actual diputado formó el frente Despertar y Castello intentó, en 2019, ser candidato a gobernador de Buenos Aires por ese espacio, aunque la Justicia Electoral rechazó su postulación. Fueron negociaciones que mantuvo en silencio hasta que su candidatura de la mano de Espert sorprendió al entonces oficialismo.

castello espert 1.avif
Guillermo Castello y José Luis Espert.

Guillermo Castello y José Luis Espert.

Destino final: La Libertad Avanza

Dos años más tarde, nuevamente bajo las órdenes de Espert, aunque esta vez con el sello Avanza Libertad, se corrió unos pasos a la derecha para regresar a Diputados, donde obtuvo una banca por la Sexta sección electoral (antes había entrado por la Quinta). Pero en 2023 rompió con su jefe político cuando este llegó a un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta para encabezar la boleta al Senado. “Prefirió los acuerdos electorales antes que sus ideales”, declaró el marplatense en aquel momento en referencia a Espert.

Durante un año, Castello conformó el monobloque Libre, que comulgaba con los posicionamientos del Gobierno nacional de Javier Milei, aunque no compartiera banca con el bloque oficial de LLA. Desde hace algunos meses, el legislador abrió negociaciones con la bancada violeta para sumarse, aunque con algunas condiciones, que terminó de resolver hace algunas horas, cuando confirmó su último pase.

escandalo: un filolibertario llamo terrorista a rodolfo walsh y desato la furia de up y la izquierda
diputados ba: lla suma un nuevo refuerzo y tendra la misma cantidad de bancas que el pro

También te puede interesar