El gobierno de Chubut acudió a la Justicia por la quita de 13.500 millones de pesos de coparticipación que dispuso el gobierno de Javier Milei y espera en los próximos días un fallo a su favor, tal como ocurrió con la disputa por el recorte en el fondo compensador para el transporte.
Así lo informó este domingo el vicegobernador de esa provincia, Gustavo Menna, en una entrevista radial en la que dijo que Chubut planteó "una medida autosatisfactiva" que "se tiene que resolver con celeridad, en estos días" para que Nación gire los fondos retenidos en concepto de deuda de esa provincia. La decisión generó una rebelión por parte del gobernador de Chubut Ignacio Torres y sus pares de las provincias patagónicas, que amenazan con no dejar salir "ni una gota de petróleo" hacia el resto del país.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1761749250306662745&partner=&hide_thread=false
Según Menna, "no hay ninguna cláusula" de la deuda que habilite esa retención" y dijo que confía en que la Justicia le de razón a su reclamo. "Lo mismo cuando el anterior gobierno reformó la ley del impuesto a las Ganancias y nos quitó de un día para el otro el equivalente a dos masas salariales; o cuando se quitó el fondo compensador que está incluido en la Ley de Combustibles. Hay un incumplimiento del gobierno nacional y hay jurisprudencia", detalló.
Rebelión de gobernadores
"Creo que es una acción para disciplinar, motivada en el látigo y chequera", agregó Menna, en diálogo con Radio Rivadavia. Y confirmó que hay "total respaldo de los gobernadores de la Patagonia", que ayer se reunieron.
"El gobierno dice que tenemos una deuda y que por eso se retiene la coparticipación. Es una deuda que se gestó al calor de la irresponsabilidad de la presidencia de Alberto Fernández y el gobierno de Mariano Arcioni. Esa deuda existe, nadie lo pone en discusión y los estados tienen que responder por eso. Lo que nosotros pedimos es un diferimiento de pagos. Ese pedido no ha sido atendido, mientras que a otras provincias sí se lo permitieron. Hay discrecionalidad", denunció.