Del dicho al hecho

Sturzenegger no se quería ir

En 2013, el renunciado presidente del Banco Central escribió un libro que tituló con una chicana. La crítica al modelo K, su optimismo y sus recetas para evitar la crisis como “destino inexorable”.

En el año 2013, el Grupo Planeta lanzaba al mercado “Yo no me quiero ir” -la sentencia opuesta a la que había expuesto el ministro de Economía cristinista Hernán Lorenzino en una desafortunadísima entrevista con un medio extranjero”, el libro en el que Federico Struzenegger sostenía que alcanzaba con poner “al Estado al servicio de la sociedad” para que la Argentina zafara de “la decadencia” y “la crisis” como “destino inexorable”. El economista macrista no sabía, en ese momento, que cinco años más tarde terminaría yéndose de su cargo de presidente del Banco Central en medio de una crisis de final incierto, con el dólar imparable en su corrida alcista, el peso devaluado 50% en dos meses, un horizonte de estanflación (inflación fuerte con recesión) y un acuerdo de emergencia con el FMI que obligará al Gobierno a hacer un recorte de gastos brutal (menos obra pública y salarios a la baja) que, coinciden economistas de distintas extracciones, congelará la actividad económica, elevará las tasas de desempleo y profundizará el conflicto social.

 

 

Se iría, además, con su credibilidad en niveles insostenibles, según admitió él mismo en su carta de renuncia, y cuestionado no haber podido hacer lo que quería hacer: evitar la crisis.

 

 

 

“La Argentina está en una encrucijada. El kirchnerismo opera consolidando su poder económico para construir su poder político, aun si esto implica efectos negativos para la sociedad. Se suma la invención de un relato monolítico, que rehúye el disenso y la autocrítica. Estas páginas cuestionan la lógica del gobierno y demuestran que otro enfoque es posible y necesario”, anunciaba la editorial en la sinopsis con la que promocionaba el libro.

 

En ese texto publicitario, decía que Sturzenegger aportaba las “claves y razones para apostar por la Argentina” en “un libro optimista”.

 

“Sin tecnicismos y con una claridad impactante, Sturzenegger sostiene que simplemente poniendo al Estado al servicio de la sociedad, el país logrará salir de su actual laberinto y se proyectará, por fin, hacia el futuro”.

 

En la última edición de la Feria del Libro, “Yo no me quiero ir” se vendía (poco) a 50 pesos, dos unidades del dólar a 28 de la moneda argentina que dejó este jueves el autor.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

Las Más Leídas

La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
Volver a empezar
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar