AHORA SHOCK

Argentina toma crédito por U$S 50.000 M con el FMI a cambio de fuerte ajuste

Es un préstamo stand by a 36 meses. El Gobierno se comprometió a bajar el gasto por U$S 19.300 M en tres años y a alcanzar un dígito de inflación en 2021. Dujovne: la clave, achicar.

La Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la toma de un crédito por 50.000 millones de dólares con una duración de 36 meses y a cambio de un fuerte ajuste fiscal, según admitió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "La clave será reducir el gasto", señaló y admitió que la economía va a crecer "un poco menos". Así y todo, el Gobierno aseguró que el programa acordado con el organismo multilateral "protege especialmente a los sectores más vulnerables".

 

 

Esas metas corresponden al compromiso tomado por el Gobierno a cambio de un crédito stand by que anunciaron Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia que brindaron en el Centro Cultural Kirchner.

 

 

"Argentina y el FMI acordaron un programa stand by con una duración de 36 meses. El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", señaló el Gobierno en un comunicado.

 

Agregó que "el plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación".

 

En ese sentido, precisó que "las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes). En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019".

 

"Para reducir la inflación -añadió el Gobierno- el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021".

 

 

 

En conferencia de prensa en el CCK, el ministro Dujovne anunció, como ya lo viene diciendo el Gobierno, que lo que viene es una aceleración del ajuste: "La clave será bajar el gasto para bajar el déficit".

 

 

 

Además, el ministro admitió que el país va a crecer "un poco menos", pero que el Gobierno actuó "con responsabilidad y premura" para "evitar una crisis". "Vamos a seguir creciendo, pero un poco menos", señaló.

 

LAS RESERVAS. El comunicado del Gobierno señala, también, que “con el objetivo de reducir en forma sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial del Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones”. En ese sentido, anunció que “se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro” y que, a a su vez, “el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC”.

 

“Finalmente, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA reforzando su autonomía”, informó.

 

 

 

LOS MÁS VULNERABLES.  A pesar del fuerte ajuste comprometido, el comunicado de Presidencia afirma que el programa acordado "es innovador, ya que protege especialmente a los sectores más vulnerables" porque "se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario"

 

"Esto significa que en caso de que la economía no creciera como esperamos, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo. Nuestro plan también incorpora medidas para promover la equidad de género y estimular la participación de la mujer en el mercado laboral", agrega.

 

Los números en la era Javier Milei
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

También te puede interesar