Inundaciones

El agua no baja y agita nuevos cruces entre intendentes bonaerenses

Las inundaciones enfrentaron a los jefes comunales de Trenque Lauquen y Daireaux por la construcción de un canal clandestino. Se hicieron presentaciones ante la justicia y guardia en terraplenes.

La desesperación por el avance del agua vuelve a enfrentar a intendentes del territorio bonaerense. Esta vez los cruces se dan entre Trenque Lauquen y Daireaux por la construcción de un canal clandestino. Hay presentaciones judiciales, custodia de terraplenes y diferencias partidarias.

 

Los coletazos de las inundaciones en el territorio bonaerense son incalculables. A las pérdidas económicas y productivas, se le suma la desesperación. Si bien la prioridad es proteger los cascos urbanos, la anegación de una gran cantidad de hectáreas de campos anegados ha terminado por cruzar a intendentes de distintos distritos.

 

Hace algunos meses atrás, los jefes comunales de Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor denunciaron al titular de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, por autorizar a su par de General Villegas a abrir brechas en tres rutas para permitir el escurrimiento del agua hacia el sur. En aquella ocasión, las presentaciones judiciales implicaron a representantes de Cambiemos

 

Ahora, el cruce fue entre el radical Miguel Fernández de Trenque Lauquen y el peronista Alejandro Acervo de Daireaux por la construcción de un canal clandestino en jurisdicción deroense, que derivó en el desarrollo de un terraplén de un metro y medio para evitar la derivación del agua hacia territorio trenquelauquense y en la presentación judicial de los peronistas porque -señalan- la defensa funciona como un tapón y les llena de agua los campos.

 

El secretario de Gobierno de Trenque Lauquen Gustavo Marchabalo, señaló a Radio Provincia que todo comenzó cuando “hace un mes vimos una retroexcavadora y un camión trabajando sin razón aparente en un camino, dentro del partido de Daireaux, que desemboca en la calle que limita los partidos. Estaba haciendo grandes cunetas al costado del camino, luego nos advierten que esa loma había sido cortada y se estaba inundando el camino conocido como La Ruta del Cereal”.

 

Marchabalo advirtió que “cualquier obra que alguien haga para desviar el curso natural del agua debe estar autorizada por la Autoridad del Agua e Hidráulica y si no es ilegal y corresponde denunciarla. Por eso hicimos la denuncia en Hidráulica y en la Justicia Penal, allí nos ordenan hacer el terraplén.

 

En el mismo relato, el funcionario continuó: “Lo hacemos y a los pocos días la gente de la Municipalidad de Daireaux nos convoca y nos dicen que van a romper el terraplén y que el agua va a pasar a Trenque Lauquen. Avisamos a Fiscalía y custodiaron el terraplén y se encargaron que nada pasara hasta que este fin de semana se convocó gente, rompieron el terraplén y pusieron un caño por el que está pasando agua para Trenque Lauquen”.

 

“Me parece que más allá del color político de cualquier partido, estamos jugando con la desesperación de la gente, no existe la división de partidos políticos entre Trenque y Daireaux, somos todos vecinos y estas discusiones no deberían existir.  Nos estamos comunicando con Hidráulica y le pedimos intervención para tener una reunión en conjunto”, finalizó el funcionario.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar