Elecciones 2017

Gajes de la campaña: margarito con cargo en el IPS le reclama obras a Vidal

El precandidato a senador Juan Carlos Juárez disparó por la ausencia de trabajos estructurales sobre el río Luján. “Lo único que evitó que no nos inundemos es que no llueve”, afirmó.

Aunque los dardos de 1País se focalizan hacia el gobierno de Mauricio Macri, el avance de la campaña de cara a las legislativas también generó un paréntesis en el acuerdo de “gobernabilidad” que Massa y Stolbizer mantienen con la gobernadora María Eugenia Vidal. En ese sentido, el precandidato a senador provincial de ese espacio por la Primera sección, el ex legislador y actual director del IPS Juan Carlos Juárez, salió al cruce del Ejecutivo bonaerense al advertir la ausencia de “obras estructurales” sobre la cuenca del río Luján, razón por la cual recalcó en declaraciones a Letra P: “Si hoy tuviéramos la situación de más de 100 mm de lluvia de golpe estaríamos en los mismos problemas”.

 

Vale señalar que en abril de 2016, y en el marco del anuncio del plan de obras hídricas en la provincia, Vidal prometió para el río Luján una inversión de $5100 millones en cuatro años y comenzar con las tareas en “marzo de 2017”. Sin embargo, a casi medio año de la fecha prevista para el inicio de obras, Juárez observó: “Hay limpieza, desmalezado y perfilamiento pero no se están haciendo obras estructurales. No se hicieron reservorios entre Luján y Mercedes, ni entre Suipacha y Mercedes que, ante un caudal importante, permite regular el flujo de agua”.

 

Ante eso, no dudó en afirmar: “De llover 100 milímetros en poco tiempo, la situación seria exactamente la misma. Lo único que nos ha evitado que no nos inundemos es que no llueve”.

 

Al insistir en estos reclamos ya que advierte que el tema “no está en la agenda del Gobierno”, el precandidato a senador provincial de 1País detalló que este miércoles presentó en la secretaría privada de la Gobernación una nota de vecinos afectados por inundaciones pasadas, en donde le solicitan una entrevista a la mandataria bonaerense.
 

 


En este punto, Juárez recordó que, en ocasión de una visita de Macri y Vidal a la zona para inaugurar obras en la Ruta 7, los vecinos afectados “le dieron una nota por este tema pero nunca tuvieron una respuesta”. Mientras tanto, cuestionó: “El fondo hídrico está en plazo fijo en vez de hacerse las obras”.

 

Otro aspecto sobre el que el dirigente del Gen expresó preocupación fue el avance de barrios cerrados en los alrededores de la cuenca (Pilar, Escobar y Campana) que generan un marcado impacto ambiental y provocan por ende el rechazo de asociaciones de preservación de humedales y otros sectores del río Luján: “No se frenaron las obras que establecieron los distintos emprendimientos urbanísticos y que dificultan el escurrimiento natural del rio”.

 

Ante eso, también exigió intervención estatal: “No sólo se trata de hacer obras en el rio, sino de aplicar otras medidas como ponerle freno al avance de nuevas urbanizaciones y a la modificación de la cota del rio”. Y puntualizó: “Cuando se piensa en la cuenca, no sólo hay que pensar al área comprendida por el propio rio, sino que es más amplia. Modificar cursos de arroyos también contribuye negativamente al escurrimiento”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar